Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Se presentó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino

Se presentó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino

El sector metalúrgico despidió el año con un almuerzo en el Golden Center de Parque Norte, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el presidente BICE, Mauro Alem; los intendentes de Quilmes, Francisco Gutierrez y de 3 de Febrero, Hugo Curto, entre otros funcionarios y autoridades. Los representantes de ADIMRA, UOMRA y ASIMRA se refirieron al trabajo conjunto y a la fuerte convicción de que la unidad favorece el desarrollo de la industria, la creación de empleo y una mejor distribución del ingreso. En ese ámbito, presentaron oficialmente el IDISA.

Este Instituto trabajará en conjunto con universidades, técnicos del sector y economistas reconocidos. Los estudios realizados serán difundidos entre los medios de comunicación, dirigencia política en general, sectores empresarios y sindicales, representantes extranjeros, y todos los actores vinculados al desarrollo económico y social del país.

Miguel Peirano, flamante director del Instituto, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto, describió los lineamientos del IDISA y explicó los objetivos, como ser, el de elaborar informes sobre la evolución del sector y diseñar propuestas. Las empresas sólo pueden lograr rentabilidad con un mercado salarial creciente, comentó. También describió la agenda 2010-2020 del IDISA, que deberá colaborar con la tarea de fomentar el pensamiento industrial moderno.

Posteriormente, Eduardo Pérez de ASIMRA destacó la labor de Aldo Ferrer, y Antonio Caló hizo un largo recorrido por la historia argentina desde el punto de vista de la industria. “En 2001 teníamos 50.000 afiliados y en la actualidad tenemos 200.000”, dijo Caló. En este marco, el jefe sindical destacó la ayuda que presta en la actualidad el Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria al sector metalúrgico para defender a la industria nacional.

En tanto, Juan Carlos Lascurain presidente de ADIMRA finalizó la charla recordando la huelga que protagonizaron el sector patronal y sindical metalúrgico diez años atrás en defensa de la industria. “A partir de ese momento la relación cambió”, dijo. También destacó que si bien en muchos casos se habla de hacer diferentes proyectos “nunca se pasa del decir al hacer, como en este caso. Tenemos un interés superior en ADIMRA, ya que la institución tiene una clara concepción de qué es lo que se necesita para el desarrollo industrial. Sabemos que ésta no es una tarea que involucra sólo a los empresarios. La metalurgia es un negocio donde para lograr mejores salarios y rentabilidad debemos participar todos. El gran desafío fue haber logrado la concreción de este ambicioso proyecto, que ya no es un dicho, sino un hecho único en la historia argentina”

En el mismo acto, reconocieron al Dr. Aldo Ferrer, por su trayectoria en el pensamiento económico social y nacional. El acto culminó con un brindis final de todo el sector.