Inicio Salud y Belleza Se presentó “Revancha”, la nueva campaña del Ministerio de Salud de la...

Se presentó “Revancha”, la nueva campaña del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el VIH-SIDA

Compartir

A un día del comienzo del mundial, se realizó el lanzamiento de la campaña “Hay revancha. Salí a jugar”, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación –a través de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH-sida y de enfatizar que esta enfermedad pasó de no tener tratamiento a convertirse en una infección crónica con la que es posible convivir.

Esta mañana, más de 50 voluntarios pertenecientes a diversas organizaciones civiles vinculadas a la lucha contra el VIH-sida realizaron una intervención urbana en la Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires para responder a la pregunta de la convocatoria: ¿Qué tienen en común el fútbol y el VIH? La respuesta de que tanto el fútbol como esta patología dan REVANCHA fue develada mediante una cadena de abrazos que recreó el gol de la selección argentina convertido en el partido de las eliminatorias contra Perú, en el minuto 92, el cual acercó a la Argentina a la REVANCHA en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. También, el grupo de percusión “El Choque Urbano” participó de la intervención mediante dos cuadros musicales creados a partir de objetos y elementos sonoros característicos de la ciudad.

Los voluntarios vistieron remeras estampadas con la visión cuadro por cuadro del gol en distintas remeras, y juntos reconstruyeron en un formato inédito el gol de la revancha en un gran abrazo, con la idea de llamar la atención sobre el mensaje de la campaña: “Hay revancha. Salí a jugar. El VIH se puede prevenir y tratar. Si tenés relaciones sexuales, convocá al preservativo en este partido.”

El video del gol reconstruido se puede ver en Internet a través de la website www.revanchaVIH.com.ar, o mediante la página de Facebook “Hay revancha. Salí a Jugar”.

“La planificación de la estrategia es inédita en su tipo para el Ministerio de Salud, debido a que es la primera iniciativa de concientización aplicada a medios digitales y dirigida a un público que en su gran mayoría se encuentra vinculado a internet en su vida cotidiana, los jóvenes”, aseguró Claudio Bloch, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional.

La campaña utiliza al fútbol como metáfora para transmitir el mensaje de concientización, el cual se basa en la idea de que en la vida existen muchas oportunidades y revanchas por jugar. De esta forma se acerca un mensaje que destaca que el VIH es una infección a la que no hay que temerle, como sucedía hace 20 años atrás:

* Si no te cuidaste con preservativo en tus relaciones sexuales anteriores, podés empezar a hacerlo.
* Si no sabés cómo usar preservativo de forma correcta, podés aprenderlo ahora.
* Si no sabés si tenés VIH y querés saberlo, podés hacerte el test
* Si tenés VIH podes iniciar un tratamiento e igualmente vas a tener otra oportunidad, usando preservativo para evitar la transmisión del VIH y una reinfección.

“La REVANCHA ligada a la idea del VIH se refiere a las opciones que existen hoy en día para todos, de prevención mediante el uso del preservativo, de detección a través del test y de tratamiento. Tanto en la vida como en el fútbol tenemos REVANCHA”, agregó el funcionario.

El VIH hoy da REVANCHA. La vía de transmisión más frecuente es la de mantener relaciones sexuales sin preservativo, y este insumo es cada vez más accesible para sectores más grandes de la población. Desde la Dirección de Sida y ETS, en los últimos dos años, esta política se ha intensificado: mensualmente se reparten a todas las provincias de modo sistemático y sostenido alrededor de 4 millones de preservativos, en puestos y lugares fijos de distribución.

La REVANCHA tiene que ver, además, con que el VIH-sida pasó de ser una enfermedad sin tratamiento a una infección crónica, lo que es posible gracias al desarrollo de nuevos medicamentos a partir de 1996 y la existencia de una política de Estado que garantiza el tratamiento y la medicación para todas las personas que viven en el país y la necesitan: 43.000 personas reciben la medicación antirretroviral de alta eficacia, de las cuales el Ministerio de Salud brinda cobertura al 69% de manera gratuita.
.
Por último, la REVANCHA tiene relación con saber si tenés la infección o no. Para tal fin, existen cientos de lugares en todo el país donde es posible hacerse el test de modo gratuito y confidencial, y conocer la situación de cada uno. “Si el resultado es negativo, a cuidar ese resultado; y si es positivo, las personas tienen la oportunidad de iniciar su tratamiento en el momento que sea necesario”, finalizó Bloch.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?