Inicio Empresas y Negocios Se recupera el mercado de agroquímicos

Se recupera el mercado de agroquímicos

La industria y el mercado de agroquímicos se caracterizan por estar fuertemente ligados a la evolución y las expectativas de su principal comprador, el sector agropecuario. No resulta sorprendente, entonces, que la caída de los precios de las materias primas agropecuarias provocada por la crisis global haya tirado abajo la demanda del sector. La sequía de 2009 y el malestar de los ruralistas aportaron también su cuota negativa, dando lugar a una contracción del 40% en el giro de! l negocio de agroquímicos, que desde 2005 venía creciendo a tasas anuales superiores al 10%.

El sector se compone de dos segmentos diferenciados: el de fertilizantes y el de productos fitosanitarios. La venta de fertilizantes ha sido la más afectada por esos vaivenes, ya que se trata de un producto cuyo uso puede regularse con relativa facilidad. Además, el progresivo avance de la soja en detrimento de cultivos como el maíz y el trigo impacta negativamente en la demanda de fertilizantes, dadas las menores dosis requeridas por este cultivo, pero estimula la demanda de productos fitosanitarios, en particular del popular herbicida glifosato. Este último representa las dos terceras partes de la facturación del segmento de fitosanitarios, y su utilización se ha difundido en forma explosiva desde mediados de los 90s.

“En el año 2010 el sector experimentó una fuerte recuperación alentada por la mayor demanda. Las mejores perspectivas en la coyun! tura internacional, los factores climáticos y un contexto político más favorable llevaron el consumo aparente de agroquímicos a 3,83 millones de toneladas, esto es, un incremento del 72% respecto a 2009. Aún así, cabe señalar que estos factores han alentado en mayor medida el crecimiento de las importaciones que el de la producción. En efecto, a raíz de las restricciones en la provisión de gas natural a las empresas y también por el elevado nivel de uso de la capacidad instalada entre los grandes productores, la producción se mantuvo prácticamente estancada”, explica Gonzalo Vázquez, Director de CLAVES ICSA.

La estructura de la oferta del sector está conformada por unas 100 firmas que emplean alrededor de 9300 trabajadores. Tanto en el segmento de fitosanitarios como en el de fertilizantes, las 7 mayores empresas concentran alrededor del 90% de la facturación. Entre ellas predominan las grandes empresas de capital extranjero. Existe por otra parte un grupo heterogéneo de pymes nacionales que se dedica fundamentalmente a la f! ormulación local de productos fitosanitarios.

La competencia en el segmento de fertilizantes está muy restringida por las economías de escala. El mercado está liderado por dos grandes productores locales (Profértil y Bunge Fertilizantes) que además de competir entre sí lo hacen con grandes importadores (Nidera, Yara, ACA). Profértil abastece el mercado de urea granulada, mientras que Bunge se ha enfocado en la producción de nitrogenados líquidos y fosfatados. En el segmento de fitosanitarios se observa un marcado crecimiento de productos orientados a nichos, aunque el grueso de la facturación sigue estando en el mercado del glifosato, dominado por Atanor y Monsanto. Las dos empresas son las únicas que elaboran el producto localmente, y su cuota conjunta de participación ronda el 60%. La principal competencia viene dada por las líneas ofrecidas por Dow, Dupont, Syngenta, Nidera y ACA, que importan el principio activo y lo formulan localmente.

La rentabilidad sobre ventas (ROS) promedio del sector es del 6,5%, aunque se observa una importante variación. Mientras que las empresas líderes de cada segmento alcanzan niveles de rentabilidad del 18% y el 25%, para el resto el nivel de rentabilidad es inferior al 10% y el promedio gira en torno al 5%. Esto en periodos anteriores y posteriores a la crisis, ya que durante 2008-2009 varias empresas tuvieron rentabilidad negativa.

Los precios internacionales de agroquímicos mostraron una marcada volatilidad durante el último quinquenio. Tanto los fertilizantes como el glifosato registraron subas del orden del 200% en 2008, alentadas por el rápido incremento del área sembrada de maíz en los EEUU y la expansión agropecuaria de los países emergentes, por la suba en los precios de insumos como el gas y el petróleo, y por el proceso de consolidación entre las empresas productoras. Sin embargo, el fuerte aumento de la capacidad instalada en países como China y los! efectos de la crisis propiciaron una caída igualmente abrupta en 2009.

Principales 5 tendencias estratégicas del sector

#1. Nivel de concentración estable: El sector de agroquímicos ya ha sido sometido a un significativo proceso de consolidación, y no se esperan mayores cambios en el mediano plazo.

#2. Mayor integración vertical e importación de insumos: La escasez y creciente valorización de insumos ha llevado a algunas empresas a anunciar alianzas estratégicas de integración vertical para asegurar la provisión de materias primas e insumos intermedios.

#3. Desarrollo de nuevos productos orientados a nichos de mercado: Dados los bajos márgenes existentes en productos estandarizados, los grandes productores están apuntando a competir con productos Premium. Por su parte, las pymes de capital nacional buscan ocupar nichos de mercado que a las multinacionales no les interesa captar debido a que los volúmene! s son pequeños.

#4. Nuevas inversiones para ampliar la ca p acidad instalada de producción y almacenamiento: Tanto empresas productoras como importadoras han anunciado inversiones para abastecer la creciente demanda que se espera para los próximos años de seguir el boom en los precios de los commodities agropecuarios.

#5. Servicios de valor agregado: Las empresas compiten a través de mejoras en los canales de distribución y centros de servicios para asegurar al productor una atención personalizada. A la vez, buscan ampliar su línea de productos con el fin de ofrecer soluciones integrales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?