Inicio Empresas y Negocios Secretarias y asistentes ejecutivas, perfiles que pisan cada vez más fuerte

Secretarias y asistentes ejecutivas, perfiles que pisan cada vez más fuerte

Por: Eugenia Besler, Directora de Selección y Consultoría, Adecco Argentina

Desde hace ya varios años, los puestos de asistentes y secretarias ejecutivas han pasado a ocupar un rol clave en la estructura de las organizaciones, desempañándose no sólo en tareas de organización sino de gestión, aportando soluciones y creatividad a las funciones diarias.

Las habilidades demandadas para ocupar estos puestos ya no solo residen en poseer los conocimientos básicos de administración sino que fueron especializándose hasta convertirse en perfiles que deben estar preparados para crear e implementar distintos tipos de iniciativas. Esto quiere decir que, así como es fundamental contar con formación académica acorde, este tipo de perfiles requiere un conjunto de skills que van desarrollándose con el tiempo como construir lazos de confianza con jefes, compañeros y clientes. Por eso, cualidades como empatía, calidez humana, practicidad y ser consecuente y proactiva son determinantes para llevar a cabo este rol.

El puesto de asistente o secretaria ejecutiva fue mutando con el correr de los años debido a los cambios que sufrieron las estructuras organizacionales. Hoy en día, las estructuras ya no son totalmente verticales sino que, en el caso de estos perfiles, deben manejar varias agendas en simultáneo aportando sinergia en sus tareas cotidianas. Es valorable que conozcan las funciones del negocio dado que ellas mismas son el primer contacto que se tiene con la empresa. También, debido al gran acceso a la información que poseen, se requiere de suma discreción con respecto al entorno de la compañía.

Asimismo es indispensable el conocimiento de idiomas, preferentemente inglés y constante capacitación en herramientas informáticas.

Por último, es fundamental que posea capacidad para concentrarse en las tareas que requieren mayor prioridad ya que su labor no solo es de asistir sino también saber anticiparse a los hechos. Para ello, una buena comunicación con su jefe es primordial. Asimismo la formación debe ser constante en el tiempo, de esta manera se ampliará su campo laboral adquiriendo nuevas experiencias y herramientas que podrán ser útiles en el futuro.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?