Inicio Tecno Según IDC el mercado de almacenamiento externo en discos presentó una fuerte...

Según IDC el mercado de almacenamiento externo en discos presentó una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2008

IDC presenta los resultados del mercado de almacenamiento externo en discos del primer trimestre de 2008, el cual presentó una fuerte recuperación en comparación al mismo trimestre de 2007, con un crecimiento de 76% en valor y 131% en la capacidad de almacenamiento despachada.

El mercado mostró un comportamiento muy positivo durante el primer trimestre del año, compensando de esta forma el débil desempeño que venía mostrando en los últimos dos trimestres. Gran parte de la explicación de esta performance inusual, para un primer trimestre que suele ser estacionalmente más débil, se encuentra en el diferimiento del cierre de negocios que se planificaron para el cuarto trimestre de 2007. El grueso de las ventas correspondió al mercado de equipos grandes, que representaron el 54% de los despachos totales si tomamos aquellos mayores a 150,000 dólares. Es aquí donde influyó el efecto de corrimiento de negocios y por eso es importante destacar el saludable crecimiento en la franja de equipos de menor valor cuyos despachos fueron 23% superiores respecto del mismo trimestre de 2007.

Nuevamente la industria de mejor desempeño en compras de equipamiento fue la de Telecomunicaciones, con un crecimiento de 112% en valor, representando un 32% de las compras del mercado. El negocio de las “telcos” continúa superando las expectativas. Al crecimiento de la telefonía móvil, se suma el fenómeno de crecimiento exponencial en la cantidad de contenidos, y ambos impactan directamente en las necesidades de almacenamiento de las empresas del sector.

Por otro lado, el sector finanzas que venía perdiendo participación, presentó un saludable crecimiento. De esta forma volvió a ser el de mayor influencia representando un 34% de los despachos. El tercer sector en importancia, con el 14% de los despachos, fue Gobierno, motivado por una compra puntual- en general la participación de Gobierno en este mercado oscila mucho debido a este tipo de transacciones-.

El panorama alentador del primer trimestre permite mantener una perspectiva positiva para 2008 a pesar de los inconvenientes que han empezado a afectar el movimiento de algunas industrias. Para 2008 IDC espera un crecimiento de 10% en valor y 39% en capacidad despachada respecto de 2007.

Si bien la incertidumbre generada por el conflicto con el sector agrario ha impactado en algunas previsiones de negocios, generando reacciones de mayor cautela en el mercado, el constante aumento de las necesidades de almacenamiento de las empresas permite compensar en parte este efecto. Teniendo en cuenta que las industrias afectadas directamente por el conflicto no son las mayores consumidoras de tecnología, incluso el Gobierno, se espera que no compre demasiado hasta el cuarto trimestre. De todas formas, con el excelente desempeño del presente trimestre, ya se asegura una base de crecimiento sólida para el año.

El crecimiento del mercado continuará en el sector de telecomunicaciones, el cual viene trimestre a trimestre superando sus propias expectativas y por ende re-ajustando sus presupuestos. Al auge del negocio móvil ya mencionado se le suman servicios de banda ancha y como nuevo segmento emergente el de servicios de data center. En cuanto a los bancos, al parecer el clima internacional que está afectando sus cotizaciones no tiene un efecto negativo en sus resultados, y por ello a pesar de que la inversión no va a resultar expansiva, sí es de esperar que supere lo realizado en 2007. Comercio, es un sector del cual se espera un mejor desempeño ya que empezó muy débil en el primer trimestre.

En cuanto a las tendencias que alimentarán el crecimiento ya más a largo plazo, es importante destacar la influencia que tendrá el auge de la virtualización de servidores en los esquemas de almacenamiento, los cuales deberán reformular en muchos casos su arquitectura para adecuarse a las exigencias tecnológicas, incluso, aplicando novedosas estrategias de almacenamiento de capas virtual. La otra tendencia muy importante es el crecimiento exponencial de los datos, hecho que obligará a mejorar sustancialmente las herramientas de administración e incluso estimulará la proyección de servicios de almacenamiento externos que puedan asegurar el manejo de este volumen que se torna cada vez más difícil de administrar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?