Inicio Empresas y Negocios Sensación de recesión: Para el Indec también subió el desempleo

Sensación de recesión: Para el Indec también subió el desempleo

Compartir

Según el organismo oficial, 320 mil personas se sumaron a los 3.2 millones de argentinos con problemas de empleo.


La tasa de desempleo subió a 7,5% en el segundo trimestre y la de subocupación creció a 9,4%, lo que demuestra un deterioro del mercado laboral durante el primer semestre del año, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto implica que 320 mil personas sufrieron la pérdida de su empleo o han pasado a trabajar menos de 35 horas semanales entre marzo y junio de 2014.

La tasa de desocupación de 7,5% es 0,4 punto mayor a la del primer trimestre del año en curso y 0,3 punto superior a la del segundo trimestre de 2013. En tanto, la tasa de desocupación de 9,4% es 1,5 punto mayor a la del trimestre previo y 0,3 punto menor a la del mismo período de 2013.

Este deterioro del mercado laboral se produce en momentos en que la economía ingresó en un período de recesión. Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 19 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales al cierre del segundo trimestre existían 1.425.000 desocupados y 1.786.000 subocupados. De esta forma, 3.211.000 personas tuvieron problemas laborales al 30 de junio de 2014.

A su vez, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- bajó a 44,8 por ciento, frente a 46,5 por ciento del segundo trimestre de 2013. La tasa de empleo -calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total- cayó a 41,4 por ciento, contra 43,1 por ciento de un año atrás.

Por zonas. Según el informe del Indec, el noreste del país goza de una situación privilegiada en cuanto a empleo con una tasa de desocupación de 3,3%.

En esa región se destaca la ciudad de Resistencia, capital del Chaco, donde la desocupación afecta a sólo el 0,6 por ciento de la población en condiciones de trabajar. Además sobresale que en Formosa el desempleo es de apenas 1,9 por ciento y en Posadas de 2,9 por ciento.

En el renglón inverso, se encuentra Córdoba, con un nivel de desempleo de 10,7 por ciento, siendo la única ciudad del país con una tasa de desocupación de dos dígitos.

Entre los datos salientes del informe, se destaca la ciudad de Paraná, que tuvo un brusco descenso del desempleo a 3,6 por ciento, desde el 10,2 por ciento del segundo trimestre de 2013.


Fuente: Fortuna Web

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?