Inicio Bon Vivir Turismo Sentirse como un pez en el agua

Sentirse como un pez en el agua

Compartir

Desde los comienzos de la historia, el hombre ha querido imitar a algunos animales. Por eso, hay aviadores y aviones, para imitar a los pájaros en su vuelo.

Pero también el ser humano quiere imitar a los peces, tal como lo plantea Juan Luis Guerra en Burbujas de amor: “quisiera ser un pez / para tocar mi nariz en tu pecera…”

Esto coincide con un fenómeno de diversificación del turismo y con una creciente conciencia ecológica.

Así planteadas las cosas, tienen algo que ver los buzos Eduardo Cucinelli y Carlos Pedrazzi, a quienes se les ocurrió poner un centro de buceo en Córdoba.

Aunque aquí no tenemos playas marinas ni arrecifes de coral, sino lagos, ríos y arroyos, las profundas ollas en medio de las sierras, también tienen su atractivo. Pero lo más importante, para ellos, es que Córdoba tiene una población de tres millones de habitantes, 1,3 millones en la Capital, muchos de los cuales desean una vida mejor y una vuelta a las cosas simples y valiosas, como las mencionadas antes.

“Entonces –opinan– no importa tanto no tener corales o caballitos de mar cerca de la ciudad, ya que esas bellezas submarinas están incluidas en salidas internacionales de ecoturismo a paraísos tropicales y a costos bastantes accesibles”.

El centro de buceo que proponen es Ecoactivity, un lugar con instalaciones y equipos apropiados para transformarse en buzo en unas 20 horas de capacitación.

Las instalaciones ofrecen una pileta especial de 4,50 metros de profundidad, vestuarios, show room y sala de capacitación entre otras comodidades.

En Ecoactivity se ofrece, por primera vez en la provincia de Córdoba, un centro de buceo Padi, es decir que, cuando una persona aprueba el curso open water diver, le otorgan una certificación internacional Padi que la habilita como buzo en cualquier parte del mundo.

¿Qué es Padi? Así como para conducir un auto es necesario tener carné de conductor, para bucear es conveniente disponer de una habilitación técnica. Esto certifica que la persona domina las técnicas de buceo esenciales, para poder desempeñarse en una inmersión marina, lacustre o en ríos, a profundidades de hasta 20 / 30 metros.

A esos certificados los otorgan organizaciones especializadas y reconocidas en el mundo, algunas nacionales y otras internacionales, como Padi (sigla de la Asociación de Instructores Profesionales de Buceo en inglés).

Con asiento en Florida, Estados Unidos, es la mayor certificadora del mundo, con el 65 por ciento del mercado internacional de certificaciones de buceo. Cuenta con más de 174.000 instructores certificados, 11 millones de buzos certificados y se ha establecido en todos los continentes del planeta.

Aquí, en Córdoba, Ecoactivity es la primera empresa cordobesa de turismo alternativo, centro de buceo y franquicia Padi.

Ecoactivity está habilitada como tal para certificar no sólo el curso inicial de buzo (open water) sino de unas 20 especialidades de buceo, como flotabilidad, rescate y dive master.

Dónde bucear. En Córdoba, además de los numerosos diques que forman embalses y lagos profundos, hay río y arroyos serranos con pozos de agua de hasta 8 / 10 metros. Los buceadores los prefieren porque al ser agua circulante, ofrecen mayor transparencia.

Pero también se organizan regularmente escapadas a Puerto Madryn y otros sitios de la geografía argentina y viajes de buceo con enfoque eco turístico, a sitios como las islas Galápagos, en Ecuador; Roatán, en las islas de la Bahía de Honduras, y especialmente a Angra dos Reis, el paraíso tropical marino de Brasil.

Recomendaciones. El buceo es un deporte que puede ser practicado por personas con edades entre los 6 / 8 años hasta los 80 y también por personas con capacidades diferentes. Hay experiencias –como la de Carlos Pedrazzi– de instructores que han buceado con personas hemipléjicas.

Por todo ello, es necesario tener en cuanta algunas recomendaciones:

Certificado. Es importante obtener una certificación de buceo antes de realizar la primera experiencia, lo que garantiza el aprendizaje de técnicas y el manejo adecuado del equipo de buceo.

Seguridad. Hay que disponer de equipos apropiados y en perfecto estado de funcionamiento.

En equipo. Bucear siempre en equipo, con otros buceadores.


Fuente: La voz del interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?