Inicio Empresas y Negocios Siete de cada diez directivos no saben cómo motivar a sus empleados

Siete de cada diez directivos no saben cómo motivar a sus empleados

El 54% de los directivos cree que sus empleados están motivados, el 30% considera que no lo están, un 16% confiesa no poder ofrecer una respuesta clara y el 67% reconoce que no sabe cómo motivar a sus trabajadores, concluye un estudio sobre la motivación en el entorno laboral realizado por Unique, empresa de trabajo temporal perteneciente a USG People.

“La motivación es uno de los factores que más directamente repercute en los resultados y en la productividad de los trabajadores y, por tanto, de las empresas”, comenta a Expansión & Empleo Javier Ayuso, director general de la compañía en España.

De aquí se desprende la importancia de lograr entornos laborales adecuados en los que los trabajadores se sientan satisfechos y orgullosos de su trabajo y de su papel dentro de la organización. “Nos ha sorprendido ver que tan sólo la mitad de los directivos cree que sus plantillas están motivadas, pero es más significativo aún que el 67% de ellos reconoce no saber o no conocer las fórmulas para hacerlo”, añade Ayuso.

Cómo optimizar el potencial de los equipos
En este entorno, el coaching se presenta como una herramienta que puede ser la clave del éxito para muchas empresas.

Se entiende por coaching a una serie de técnicas que ayudan a las personas (en el ámbito profesional o personal) a conocerse mejor a sí mismos y a desarrollar una serie de habilidades específicas como, por ejemplo, la capacidad de motivación o liderazgo, explica Expansión & Empleo.

“El coaching introduce métodos de motivación profesional que permiten aumentar la productividad, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el absentismo laboral”, apunta el director general de Unique.

Según Unique, los directivos, mandos intermedios o incluso jefes de equipo, deben tener en cuenta algunas premisas a la hora de animar e incentivar a sus trabajadores:

1. Un trabajo motivador: el trabajador ha de sentirse útil y creativo, evitando los trabajos monótonos e insatisfactorios.

2. Comunicar los resultados: si el empleado no conoce el fruto de su esfuerzo pensará que su trabajo no sirve de nada y se sentirá poco útil.

3. Desarrollo personal: premiar el trabajo bien realizado a través de ascensos u otorgando más responsabilidades al trabajador.

4. Reconocimiento y estima: si se valoran los resultados y el trabajo realizado, el trabajador se sentirá mejor, aunque los éxitos no hayan sido los esperados.

Por otra parte, añade el artículo de E&E, un buen coach debe aprender que se necesitan otros valores que ayudarán a tener un equipo motivado, como escuchar las inquietudes de los miembros de su equipo; explicar los objetivos de un trabajo antes de que se lleve a cabo así como lo que se espera del responsable; mantener reuniones periódicas de control del trabajo o mostrar a los miembros del equipo que el trabajo del director también es importante.