Inicio Salud y Belleza Síndrome del nido lleno o adulto saturado: Problemas psicológicos y enfermedades psicosomáticas

Síndrome del nido lleno o adulto saturado: Problemas psicológicos y enfermedades psicosomáticas

El fenómeno del nido lleno favorece que los hijos no crezcan y se envicien con la comodidad.

Así se autoengaña el joven de 20 a 30 años pensando que es independiente porque trabaja y tiene dinero para sus gustos, pero sin cubrir responsabilidades que son sobrecarga para los padres.

El síndrome de peter pan, genera el síndrome del nido lleno, que lo sufren hombres y mujeres mayores de 50 años.

Los hombres y las mujeres que deben sufrir el nido lleno deben de responder a la manutención de hogares que incluyen nietos, nueras y yernos en muchos casos.

La constante exigencia sobre los adultos para sostener hogares llenos siendo proveedores constantes acelera el envejecimiento por stress y la aparición de las enfermedades degenerativas y crónicas como: obesidad, diabetes, hipertensión, artrosis, depresión, síndrome de ansiedad generalizada.

El hogar con síndrome de peter pan requerirá de un tratamiento especial dado que los adultos no pueden entrar a la tercera edad con las condiciones necesarias. Tener un soltero parásito en la casa enferma al mayor, le quita sus posibilidades de seguir desarrollándose según su edad y méritos. Se siente invadido en sus espacios, tiempos e incluso dinero. Ya finalizaron sus obligaciones sobre los menores, legalmente hablando, pero en la realidad continúan a edades que irritan y que hacen sentir un desgaste injustificado.

Causas del síndrome de nido lleno o adulto saturado
* Crisis económica
* Falta de inserción laboral de los jóvenes
* Hogares sobreprotectores y facilitadores
* Disolución de limites generacionales (falta de ritos de iniciación de la adultez)
* Falta de proyectos personales para la tercera edad

Síndrome
* Falta de tiempo libre
* Falta de espacio merecido y esperado
* Mayores responsabilidades a edades avanzadas
* Imposibilidad de delegar
* Desgaste de energía para defender tiempos y espacios necesarios

Patologías
* Síndrome de ansiedad generalizada
* Depresión
* Insomnio
* Síndrome de fatiga crónica
* Síndrome de pánico
* Enfermedades psicosomáticas (hipertensión, úlcera, obesidad, etc)

En el síndrome de nido lleno se dilata la evolución de todos. Cada uno de los integrantes queda estancado en una etapa de su vida, aunque el tiempo sigue transcurriendo y las enfermedades aceleran su paso. El adulto no puede madurar en su rol de pareja y el adolescente peter pan no puede generar una familia por primera vez. Todos están detenidos por el miedo a la soledad en unos, y a la responsabilidad en los otros.

EQUILIBRAR EL NIDO LLENO
• Es fundamental llegar a la prevención de este síndrome desarrollando desde la infancia el concepto claro de la autodependencia para no ser una carga ni siendo jóvenes ni siendo mayores.
• Lo fundamental está en la educación de los padres para saber otorgar la libertad y la responsabilidad que le corresponde a cada edad ayudando a pensar con criterios propios y a que cada hijo pueda generar sus propios mandatos.
• El crecimiento y desarrollo del hijo será una progresiva autodependencia emocional y económica
• Es fundamental erradicar el miedo para que no re-circule entre los padres y los hijos, generando frustración y patologías.
• Un padre es un líder y, su liderazgo dependerá de su equilibrio emocional. Es cierto que no existen universidades para padres pero fomentando el equilibrio emocional desde todas las áreas (química, filosófica, psicológica y espiritual), puede formarse un padre idóneo.