Inicio Empresas y Negocios ¿Sirve un posgrado para avanzar en la carrera profesional?

¿Sirve un posgrado para avanzar en la carrera profesional?

La gente tiene distintas motivaciones para estudiar un posgrado.

Algunos, buscan compensar falencias de la formación de grado. Otros, pretenden especializarse o actualizarse en algún área particular donde desean desempeñarse profesionalmente.

Y muchos otros lo consideran como una herramienta para acelerar su carrera, es decir, para avanzar más rápidamente hacia puestos de responsabilidad.

Pero, ¿sirve realmente un posgrado para este fin?

Este fue el interrogante que pretendió responder Luis Albaine, HR Director South America de Tenaris, en su disertación en el MBA Forum 2008 organizado por Rayuela, que contó con el respaldo de MATERIABIZ como Media Sponsor.

Según Albaine, el vínculo entre un título de posgrado y la aceleración de la carrera no es automático sino que depende de diversos factores.

“¿Hago un posgrado inmediatamente después de mi graduación universitaria?”

Algunas personas optan por inscribirse en cursos de posgrado inmediatamente después de haber concluido su formación de grado.

Sin embargo, señaló Albaine, esto no es recomendable. En este caso, en lugar de un potenciador de carrera, el máster sería más parecido a una continuación de los estudios universitarios.

Nunca es conveniente cursar un posgrado antes de haber adquirido un mínimo de tres años de experiencia profesional.

“¿Cuál es el mejor posgrado para mí?”

Según Albaine, un posgrado sólo sirve como acelerador de carrera en tanto y en cuanto se inserte dentro de un plan coherente de desarrollo profesional.

Antes de inscribirse, es fundamental tener claro qué es lo que se pretende desarrollar y cómo esto encaja en el plan de carrera: ¿qué competencias técnicas necesito adquirir para alcanzar mi objetivo? ¿Qué habilidades blandas necesito desarrollar?

Pensemos, por ejemplo, en un ingeniero mecánico que hace un MBA. Tras la finalización del programa, aplica al área de finanzas de una compañía.

El entrevistador le pregunta: “Usted ha dedicado seis años a un carrera de ingeniería. Pero después ha decidido cursar un MBA. Y ahora pretende ingresar al área de finanzas. ¿Cuál es exactamente el plan que tiene para su carrera profesional?”

Si usted quiere acceder al puesto, será mejor que tenga un buen argumento. En caso contrario, podría dar la impresión de que no sabe adónde quiere llegar.

Las empresas valoran a las personas decididas con planes concretos, personas que sepan dirigir sus carreras de la misma forma en que se pretende que dirijan el negocio del día de mañana.

“¿Hago el posgrado antes de ingresar a la empresa o después?”

Imagine que usted ya tiene definido su proyecto profesional. Es decir, ya sabe el área en que quiere especializarse y la empresa donde preferiría desarrollarse.

Ahora bien, ¿conviene aplicar al máster antes o después de ingresar a la compañía?

En sus procesos de reclutamiento de empleados de niveles junior, las empresas suelen no establecer diferencias entre candidatos con posgrado y aquellos que sólo poseen un título de grado. En principio, ambos se encuentran en igualdad de condiciones para ser contratados.

Por otro lado, generalmente, ambos avanzan por igual en los primeros años de su carrera corporativa.

Finalmente, la posesión de un título de posgrado tampoco afecta el nivel al que se pueda llegar. No es necesario un máster para convertirse en CEO.

No obstante, el posgrado sí puede afectar el tiempo que la persona tardará en alcanzar la posición deseada.

1) El posgrado antes

Tres o cuatro años después de ingresar a la empresa, la persona con el posgrado seguramente tendrá mayores oportunidades de ascenso que alguien que sólo tiene un título universitario.

En este sentido, un posgrado previo funciona como un eficaz acelerador de carrera para alcanzar puestos senior o de gerencia media.

2) El posgrado después

En general, tomar el posgrado mientras se trabaja tiene un menor efecto de aceleración de carrera.

A medida que una persona acumula experiencia en una organización, sus superiores tomarán decisiones de ascenso basadas más en su desempeño que en sus títulos.

Por lo tanto, el máster tiene mayor efecto acelerador en los primeros años, cuando la empresa aún no se ha formado una opinión sólida sobre el potencial del empleado.

Aunque, desde luego, hay que considerar que no siempre es posible. Existe una fuerte tendencia entre jóvenes profesionales a pedir licencias sin goce de sueldo para estudiar un posgrado dentro de los dos años posteriores a su ingreso.

Pero la compañía no siempre estará dispuesta a otorgar estos permisos. Eso dependerá del potencial que vea en el empleado y de las necesidades del negocio en aquel momento.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?