Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Sólo el 29% de las entidades financieras estarían cumpliendo reglamentaciones internacionales, reveló...

Sólo el 29% de las entidades financieras estarían cumpliendo reglamentaciones internacionales, reveló estudio de Kroll Latinoamérica.

Debido a los rápidos cambios que ha experimentado la legislación internacional en materia de prevención de lavado de dinero, Kroll -empresa global líder en consultoría sobre mitigación de riesgos- está organizando el IV Seminario Iberoamericano sobre Prevención de Lavado de Dinero, a celebrarse en Buenos Aires los días 12 y 13 de Septiembre en el Marriot Plaza Hotel. El programa completo está disponible en: http://www.krolllatinoamerica.com/IVSeminarioAML

Más de 15 oradores del sector público y privado de distintos países hablarán sobre temas de actualidad relativos a la prevención del lavado de dinero, el combate a la financiación del terrorismo y las exigencias regulatorias que alcanzan a las entidades financieras, profesionales y otros sujetos obligados en los distintos países.

“Cada vez es más necesario crear un espacio para debatir temas inherentes a este problema que afecta al mundo entero en general y, en especial, a las instituciones financieras de América Latina. Nuestro objetivo es organizar un seminario de actualización con contenido práctico y específico para los distintos actores involucrados en la problemática del lavado de dinero”, comentó Mariana Idrogo, Managing Director de Kroll Argentina.

El seminario contará con la participación de aproximadamente 200 asistentes incluyendo funcionarios gubernamentales, ejecutivos de bancos, casas de cambio y otras entidades financieras, estudios de abogados, entidades aseguradoras, notarios, escribanos públicos, contadores, representantes de las autoridades reguladoras y de la Justicia.

“La demanda de servicios de consultoría para prevenir el lavado de dinero y la legitimación de activos ha ido aumentado exponencialmente durante los últimos 3 años. Esto refleja una tendencia de creciente concientización de los actores involucrados que tienen una mayor presión y exigencias de cumplimiento a través de las regulaciones internacionales”, explicó Matias Nahon, Associate Managing Director de Kroll en Argentina.

Kroll ha obtenido un crecimiento en la demanda de consultoría de prevención de lavado de dinero en todas sus oficinas de Latinoamérica. El número de clientes del área de prevención de lavado de dinero se duplicó y en algunos países se triplicó entre los años 2004 y 2007, tendencia que sigue en ascenso.

La cartera de clientes de Kroll ha cambiado, pues antes se componía principalmente de grandes instituciones financieras bancarias que le daban especial atención a éstos temas de carácter internacional. Hoy en día, Kroll tiene mayor demanda de empresas de otras características (instituciones financieras no bancarias), a pesar de que algunas de ellas no necesariamente están (o estaban) reguladas en América Latina para efectos de prevención de lavado de dinero. En este rubro están las concesionarias automotrices, hoteles, casas de apuesta, entre otros.

Finalmente, para Bruce Goslin, Office Head de Kroll en Madrid, el lavado de activos es también un tema cada vez más importante en España. “Habiendo acogido tantos inmigrantes en los últimos tiempos España es uno de los países origen de las “remesas” hacia Iberoamérica y otros países del mundo. Por lo tanto juega un papel clave en este fenómeno social para la cual las exigencias de los mercados y reguladores es aun mas exigente en España”, concluyó Goslin.

Investigaciones de Kroll en materia de lavado de activos:

Durante el año pasado, Kroll llevó a cabo una encuesta a más de 230 ejecutivos acerca de las principales implicancias y preocupaciones sobre el lavado de activos en los mercados en donde desarrollan sus operaciones. Los principales resultados fueron:

* El 61% de los encuestados afirmó que la normativa para la prevención del lavado de activos (AML) es imprescindible, mientras que el 39% restante la identificó como un factor necesario.
* La mayoría de los encuestados señaló que poseer un conocimiento detallado de todos sus clientes y de las operaciones es la mejor herramienta que tiene una organización para prevenir el lavado de dinero. En menor medida fueron mencionados: un adecuado programa de entrenamiento del personal, un excelente sistema de Monitoreo, un buen manual de cumplimiento y prevención de lavado de dinero, y un control externo relativo al cumplimiento de la normativa de AML.
* Un 68% de las personas respondió que en las entidades financieras de su mercado se cumplen los estándares mínimos de la legislación local. En cambio el 29% aseguró que se cumple con todas las exigencias internacionales.
* De acuerdo a lo indicado en párrafos anteriores existe una tendencia a que las normativas locales se asimilen cada día más a las internacionales; consecuentemente estas diferencias deberían ir disminuyendo de forma tal que los estándares culminen siendo globales.
* Un 60% indicó que la normativa internacional afecta de forma positiva la operatoria diaria de sus negocios mientras que un 30% afirmó que los ha afectado en forma negativa.
* En último lugar, de acuerdo a los resultados de la encuesta en lo que respecta a cuánto debería invertir una entidad financiera en la mitigación del riesgo de lavado de dinero, un 43% aseveró que desembolsaría entre un 0% y 5% de los ingresos, mientras que más del 50% estableció un monto mayor al 5% de sus ingresos