Inicio Tecno ¿Su empresa ya cuenta con un plan de recuperación de desastres informáticos?

¿Su empresa ya cuenta con un plan de recuperación de desastres informáticos?

En muchos casos, la importancia de contar con un DRP eficaz, consistente y actualizado que permita minimizar el tiempo de interrupción de los servicios informáticos en una compañía se hace evidente cuando se producen situaciones de desastres que ponen en riesgo los activos informáticos generando consecuencias desfavorables para la organización.

Por ello, antes de que ocurra un desastre informático, es fundamental que las empresas evalúen el costo económico de extraviar sus datos, poner en riesgo su imagen, perder clientes actuales y futuros y, por supuesto, las implicaciones de detener las operaciones propias de la compañía para así darse cuenta de lo indispensable que resulta contar con un sistema DRP.

“Es una realidad inapelable el hecho de que cada día más sistemas como los DRP dejan de ser un proyecto clave para el largo plazo, a una prioridad fundamental en la dinámica actual de las empresas, razón por la cual el resultado de estos programas de seguridad IT, está cada vez más ligado, al apuro y previsión con la que fueron incorporados”, dijo Juan Carlos Vuoso, Gerente General de ETEK Argentina y Chile.

La planificación es crítica a la hora de evitar y enfrentar los desastres informáticos. Para ello, es necesario que las empresas tengan en cuenta en el día a día los diferentes procesos para la continuidad de las operaciones, como almacenamiento, protección de datos, recuperación efectiva de información, entre otros, que sean fuertes, pero a la vez fáciles de incorporar e implementar, asegurando así la permanencia, integridad y disponibilidad de la información.

Puntos Clave en la Implementación de un DRP
* Mantener diagramas y registros actualizados de la configuración física y lógica del sistema informático.
* Tener disponibles listados actualizados de todos los dispositivos que conforman el sistema, su localización, configuración, estado y función.
* Realizar copias de respaldo de todo el software necesario para reinstalar el sistema, sobre todo de aquel que sea difícil de conseguir una copia nueva debido a versiones anteriores.
* Realizar copias de seguridad con frecuencia y almacenarlas en lugares seguros y fuera de las instalaciones donde se encuentre la infraestructura tecnológica.

Algunos aspectos Estratégicos para la Planeación de un DRP

Implementar el enfoque adecuado: Para incorporar un DRP es esencial evaluar el valor estratégico de la continuidad del negocio y el nivel apropiado de inversión. Las compañías deben examinar sus procesos de negocio y sus dependencias tecnológicas anticipando el impacto potencial de los fallos e interrupciones.

Desarrollar un Plan para el cambio: Luego de evaluar las alternativas es necesario preparar a la organización, haciendo los cambios necesarios y desarrollar los planes a poner en marcha en caso de crisis. Una preparación inicial permite que la compañía responda a los problemas de una forma controlada y efectiva.

Realización de Pruebas: Debido a que los planes sólo funcionan cuando se prueban y validan, es necesario poner en marcha estrategias y escenarios de prueba (de peligro, posibles ataques informáticos, entre otros) para determinar las áreas en las que la organización necesita realizar esfuerzos adicionales para responder a sus propios retos y a las amenazas emergentes.

Implantación de la Acción: Luego de realizadas sesiones de prueba y monitoreo de resultados, muy seguramente los altos ejecutivos o los encargados de la instauración de este proceso sabrán que han alcanzado el éxito cuando se sientan seguros que su organización puede responder a una crisis al sentirse capaces de garantizar la seguridad de los empleados, preservar los activos de IT, relanzar pronto las operaciones críticas y esenciales y controlar la interrupción de operaciones tanto IT, como de otras áreas relacionadas con la continuidad de las operaciones.

“Mientras que los procesos de las empresas se extienden más allá de la seguridad y recuperación en caso de desastres tradicionales, ya no se trata sólo de daños en sistemas informáticos y de tecnología, sino de poner en juego la supervivencia misma del negocio”, culminó Juan Carlos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?