Inicio Empresas y Negocios Supermercados, en una sola cámara

Supermercados, en una sola cámara

Compartir

No los une el amor sino Moreno. Después de siete años de separación, las grandes cadenas de supermercados están muy cerca de volver a unificarse en una única cámara empresarial.

El grupo Carrefour negocia un acuerdo con sus principales competidores reunidos en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para crear una nueva entidad o, en su defecto, sumarse a ASU, lo que daría por finalizada la división del sector que empezó en 2001.

Hasta la semana pasada, Carrefour ocupaba la presidencia de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad histórica del sector supermercadista que quedó debilitada en 2001, cuando Alfredo Coto y el resto de las principales cadenas del sector decidieron emigrar, para fundar ASU.

El mandato del director de Carrefour Argentina, Fabio Fabri, al frente de la CAS, venció el jueves pasado y esa cadena fue a la asamblea con el objetivo de no presentarse para la reelección y apoyar a alguna empresa del interior.

De todos modos, los socios de CAS no pudieron encontrar una solución de consenso y, en una votación muy disputada, fueron elegidos como nuevos presidente y vice Ricardo “Pilo” Cáceres (de la cadena El Pajarito, de Formosa) y Ricardo Zorzón (cadena Zorzón, de Resistencia), respectivamente, que no contaban con el respaldo de Carrefour y otros miembros de la entidad.

En Carrefour admiten que el desenlace de la asamblea de CAS fue decisivo para que la empresa francesa quedara con un pie fuera de la entidad. “Ya teníamos decidido dejar la presidencia, pero no quedamos conformes con cómo quedó la situación en CAS, lo cual nos acerca a buscar un acuerdo con la gente de ASU”, explicó un director de Carrefour Argentina. Con todo, la decisión oficial de alejarse todavía no se ha tomado.

Alternativas
La unidad entre todas las grandes cadenas de supermercados es un objetivo compartido por el sector y en ASU reconocen como un dato positivo que Carrefour busque algún tipo de acercamiento. Sin embargo, un acuerdo entre todas las empresas no será tan fácil de alcanzar. La idea de unidad que tiene Carrefour es la creación de una nueva entidad en la que confluyan todas las cadenas que hoy participan en ASU, más los que se quieran sumar de CAS.

En ASU, en cambio, prefieren que Carrefour se integre como un socio más. “Lógicamente, Carrefour ocuparía un cargo importante en la comisión directiva de una ASU que quedaría más fuerte”, explicó un ejecutivo de otra cadena líder.

En la actualidad, la presidencia de ASU está en manos de Alfredo Coto, secundado por Federico Braun, dueño de la cadena patagónica La Anónima. En la comisión directiva hay además miembros de otras empresas importantes del rubro como Wal-Mart, Casino y el grupo Cencosud (Disco, Jumbo, Super Vea), más algunos representantes de firmas medianas como La Genovesa y Josimar.

La búsqueda de unidad no llega en un momento especialmente bueno para el sector. Si bien las empresas reconocen que sus ventas están creciendo a tasas similares a las de los 90, en voz baja se quejan de que los controles de precios que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, redujeron al máximo sus márgenes.

A este punto se suma el frente sindical, donde las distintas cadenas dejan de lado sus peleas de todos los días para negociar en forma conjunta con los gremios.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?