Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Telefónica festejó los cuarenta años de la Estación Terrena Balcarce

Telefónica festejó los cuarenta años de la Estación Terrena Balcarce

Telefónica festejó el 40° aniversario de la Estación Terrena Balcarce junto a representantes de la compañía, autoridades provinciales y municipales, con un acto recordatorio de uno de los sitios emblemáticos al servicio de las telecomunicaciones fijas, móviles y de banda ancha en el país.

El gerente general de Telefónica de Argentina, Juan Waehner y el director General de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, encabezaron la ceremonia, a la que asistieron también el secretario General de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli y el intendente de Balcarce, José Luis Pérez, quienes descubrieron una placa conmemorativa junto a empleados de la compañía que prestan servicio en el complejo de comunicaciones.

La Estación Terrena representa hoy “el centro de servicios satelitales que soporta las comunicaciones del Grupo Telefónica en la Argentina, uniendo pueblos, ciudades y países con un nivel tecnológico de excelencia y elevados estándares de calidad”, afirmó Waehner durante el acto.

El festejo realizado hoy en la Estación Balcarce por el 40° aniversario del complejo –inaugurado el 20 de septiembre de 1969- fue impulsado por el Grupo Telefónica en coincidencia con el también 40° aniversario del nacimiento de Internet. El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock, junto a colegas y estudiantes de la Universidad de California, logró concretar el intercambio de información entre dos computadoras unidas por un cable. Su primer nombre fue “arpanet”, que luego derivó en “Internet”.

Actualmente, en la Estación de Balcarce se brindan servicios de transmisión de datos y telefonía internacional, telefonía rural, Internet banda ancha, redes privadas de banda ancha, enlaces Antárticos, televisión, enlaces de contingencia, soporte a unidades satelitales móviles, gestión del monitoreo y control de satélites y mantenimiento y reparación de equipamiento.

Las más de treinta antenas que integran el complejo son indistintamente transmisoras y receptoras, operan con las flotas de satélites de Intelsat, New Skies Satellites e Hispasat, que se encuentran ubicados en una órbita denominada geoestacionaria, a unos 35.800 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador.

Historia de la Estación Terrena de Balcarce
El 20 de julio de 1969, cuando se produjo la llegada del hombre a la Luna esta estación, que estaba en plena etapa de instalación por la entonces Empresa Nacional de Telecomunicaciones, se utilizó para realizar pruebas de recepción y transmisión de señales vía satélite, lo que le posibilitó a la Argentina transmitir por televisión ese histórico acontecimiento.

Inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969, esta Primera Estación Terrena en el país con la Antena Balcarce I está ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 226, que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce, sobre un amplio valle rodeado de sierras, que forma una especie de olla natural, lo cual evita que perturbaciones electromagnéticas e interferencias alteren el normal funcionamiento de la planta.

En 1972, ante el sostenido crecimiento de los servicios de comunicaciones, se inauguró la segunda antena, Balcarce II, convirtiendo a la Argentina en el primer país de Latinoamérica en contar con dos antenas para comunicaciones satelitales.

Las instalaciones sirvieron como el soporte tecnológico que permitió transmitir a todo el mundo con excelente nivel técnico imágenes de televisión a color del campeonato Mundial de Fútbol organizado en nuestro país.

Durante 1983 se puso en práctica el Plan Soberanía, a través del cual se interconectaron entre sí a 38 antenas ubicadas estratégicamente en lugares fronterizos o de difícil acceso. En esa oportunidad, la Estación Terrena Balcarce efectuaba el control del sistema a través de su tercera antena, Balcarce III.

Luego de prestar el mencionado servicio nacional por más de 10 años, en 1996 se destinó al Servicio Empresarial Internacional, adecuando su infraestructura.

En 1990 se digitalizan los servicios de telefonía de la Estación Terrena, y en 1997 se inauguró la antena Balcarce IV para soportar el aumento de la demanda del servicio de telefonía internacional. En 1999 ya estaban en funcionamiento Balcarce V y VI, para brindar entre otros servicios internacionales, el de acceso a la red Internet. En 2000 se efectuó la puesta en marcha de la antena Balcarce VII para el servicio de telefonía rural satelital.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?