Inicio Empresas y Negocios Telefónica invertirá $200 M para ofrecer triple play

Telefónica invertirá $200 M para ofrecer triple play

Compartir

Mientras aguarda una definición oficial que le permita ofrecer servicios convergentes de voz, datos y video (triple play, en la jerga), el grupo Telefónica anunció que invertirá este año unos $200 millones para preparar su red y ofrecer esas prestaciones.

El anuncio de las inversiones se hizo en el marco del lanzamiento de un aumento en la velocidad de subida de datos en la red de la compañía, a través de su proveedor de conexiones de banda ancha a Internet, Speedy.

Las expectativas de la filial del grupo español de telecomunicaciones en cuanto al crecimiento de la banda ancha en el país no están afectadas por la crisis económica: Según dijo el director de Marketing de Speedy, Andrés Tahta, a una consulta de iProfesional.com, en 2009 estiman pasar de 1,1 millón de clientes a un 1,3 millón. “La crisis es una excelente oportunidad para crecer”, aseguró.

Según este ejecutivo (abajo, en la foto), la Argentina cerró 2008 con 5,3 millones de conexiones de banda ancha, 31% de las cuales corresponden a Speedy. Este proveedor ostenta el 70% del total de las conexiones de su área de cobertura, Buenos Aires y el sur del país.

Video bajo demanda
Además del incremento en la velocidad de subida de datos desde el lado del cliente, en Telefónica le ponen fichas a una prueba vital para en el futuro ofrecer triple play: la transmisión de video por sus redes.

Tahta confirmó que la empresa realiza la prueba de video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) entre 500 clientes del barrio porteño de Caballito: Por mes los usuarios tienen derecho a ver un estreno cinematográfico por mes, y a acceso a unas 200 películas y series. Por ahora no hay fecha de lanzamiento oficial de este servicio.

La ley de radiodifusión, que el Gobierno nacional anunció que intentará reemplazar este año a través del Congreso, impide a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, la oferta de servicios televisivos a través de sus redes.

Puede leer más sobre los planes de los rivales de Telefónica, Telecom y CableVisión, y el potencial del mercado de triple play en las notas relacionadas, al final.

El argumento que sustenta el anuncio de las inversiones previstas para este año por Telefónica es satisfacer la demanda de los usuarios que utilizan servicios y aplicaciones y redes basadas en la web 2.0. El objetivo es fidelizar a los clientes actuales y capturar a los usuarios de los competidores.

“En la Argentina cinco de los diez sitios más visitados son Web 2.0, y Fotolog es el primero”, destacó Tahta (abajo, en la foto), quien señaló que la Argentina es el país de América latina con mayor tráfico por usuario, con 32 horas de conexión por semana, contra un promedio regional de 28 horas.

Giro comunicacional
Se trata de un giro fuerte en la comunicación de la compañía: Mientras los proveedores de Internet siempre han enfatizado sus acciones de marketing en la velocidad de bajada de archivos de la conexión como principal diferencial, en una especie de carrera por ofrecer el servicio más rápido en esa dirección, Speedy se enfocará en la velocidad de subida.

Además de ese incremento de la velocidad del “upload”, Speedy anunció un mayor ancho de banda internacional por usuario y no poner restricciones al tráfico entre personas (P2P, sigla en inglés).

La inversión para poner en marcha estas mejoras ascendió en 2008 a $120 millones, pero este año se elevará a $200 millones.

Tahta precisó que desde ahora, todos los usuarios de Speedy con conexiones a partir de 1MB para bajar datos de Internet cuentan con 512kb para subir información, como fotos y videos, entre otras cosas. En el caso de las conexiones de inferior calidad, de 512kb de bajada, la velocidad será de 300kb. Según Speedy, la competencia “más cercana” sólo llega a ofrecer 512kb de subida en las conexiones de 5MB de bajada.

Sin filtros a redes P2P
La compañía también ofrece mayor velocidad de salida internacional hacia sitios basados en el exterior del país, como Fotolog, Facebook o MySpace. Para ello amplió su salida internacional para que los usuarios no sufran “cuellos de botella”.

En cuanto a las redes P2P, que consumen entre el 45% y el 60% del tráfico total de Internet, según dijo Tahta, Speedy prometió en público “no limitar ni demorar las conexiones” de este tipo “en ningún horario”.

En la presentación hubo varias “mojadas de oreja” implícitas al grupo CableVisión, que ofrece su servicio de conexión a Internet sobre redes de TV por cable a través de Fibertel.

Hubo comparaciones entre las principales tecnologías de conexión (la ADSL telefónica y la fibra de la TV por cable), donde la segunda no salía bien parada, y luego se presentó un medidor en el sitio web de Telefónica que permitirá al usuario saber si su conexión soporta aplicaciones y servicios de la web 2.0.

El medidor, desarrollado por la empresa estadounidense Ookla, ofrece combinaciones de tráfico entrante y saliente, nacional e internacional, http y P2P.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?