Inicio Empresas y Negocios Textiles y Sector de Calzado concretaron una “alianza estratégica” con sus pares...

Textiles y Sector de Calzado concretaron una “alianza estratégica” con sus pares de México

El presidente de la Fundación Pro Tejer y el titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, concretaron una “alianza estratégica” con sus pares mexicanos, en el marco de la misión comercial multisectorial que se realiza hasta el viernes en México.

En este sentido Bergaglio resaltó “el trabajo en conjunto entre los dos países para poder reforzar el comercio bilateral” y definió como “muy positivas” las reuniones con los empresarios textiles mexicanos. “Poder avanzar en estrategias económicas que favorezcan a los dos países por igual, pensando en políticas a largo plazo para que las pymes crezcan y se consoliden como una opción verdadera a la hora de exportar y de ser verdaderas fuentes de trabajo, ya no es una idea lejana, sino una política de Estado”, destacó Bergaglio.

Además, el titular de Pro Tejer recalcó la “excelente” relación comercial México – Argentina ya que “durante el año 2010, las exportaciones de productos textiles en su totalidad destinadas a México alcanzaron los 24 millones de dólares, un 15% superior a las del año 2009”.

“Las exportaciones de productos textiles crecieron a una tasa de 8% durante el período 2004 y 2010, y sólo se vieron afectadas por la crisis del año 2009 –enumeró Bergaglio-. Las exportaciones destinadas a México de la totalidad de productos de la cadena de valor representaron en promedio el 4,3% del total exportado, siendo el año 2007 el de mejor performance con una participación del 5,1% de las exportaciones totales argentinas de productos textiles”.

Otro dato que resaltó es que “en el año 2010, las importaciones ascendieron a 22,9 millones de dólares, siendo un 0,9% menores a las del año 2009. Las importaciones de productos textiles provenientes de México representaron un promedio del 1% de las importaciones totales durante el período 2004-2010”.

“Entre los años 2004 y 2010, la balanza comercial de productos textiles con México fue superavitaria en todos los años, salvo en el año 2009, en donde obtuvo un resultado negativo de 2,5 millones de dólares”, finalizó eltambiçen presidente de la Cçamata del Sweter.

Además, Marco Meloni, presidente de Italcolore y miembro de Pro Tejer, resaltó “el interés de los potenciales compradores por el diseño, la calidad y el precio competitivo de los productos argentinos”.

Jorge Sorabilla, director de TN & Platex, también subrayó las “exitosas reuniones mantenidas con los empresarios mexicanos donde pudimos reafirmar que la cadena de valor textil asumió primero el compromiso de la inversión permanente y ahora asume el reto de la exportación de los productos argentinos gracias a las políticas implementadas por este Gobierno”

Por su parte, el presidente de la CIC, Alberto Sellaro, anunció, tras las reuniones que mantuvieron con sus pares mexicanos, que “las exportaciones a México de calzado terminado aumentaron entre 2009 y 2010 un 320 %” y afirmó que “el porcentaje de calzado de cuero en el total exportado de 2010 es de un 93%, con un valor promedio exportado de 18 dólares por par”.

Sellaro aseguró que “el calzado argentino tiene grandes posibilidades de aumentar su exportación a México porque Brasil ya no es competitiva por el tipo de cambio que tiene”.

“En el sector calzado hay que aprovechar la coyuntura actual de Brasil que con la apreciación del real pierde competitividad y mercados en el exterior, abriendo un espacio para las exportaciones argentinas”, resaltó el titular de la CIC, y agregó que “vemos con gran optimismo los lazos que con esta misión se van a establecer entre los empresarios argentinos y el mercado mexicano. Estas reuniones son fundamentales para desarrollar la asociatividad aprovechando nuestra mano de obra calificada, nuestra materia prima y los acuerdos comerciales que México ha firmado con otros países”.

Horacio Moschetto, secretario de la CIC, afirmó que “llegamos a México con mucha expectativa ante el trabajo que tenemos por delante con nuestros colegas mexicanos del sector calzado para desarrollar la integración productiva explotando al máximo la capacidad de producción de Argentina en el calzado de mayor valor agregado, que es el nicho de alta gama”.

Ambos sectores resaltaron la labor realizada por la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en México en la organización de la misión, resaltando la tarea del Embajador Luis María Kreckler y el Embajador Ariel Schale en la organización de las más de 1.000 agendas que se están llevando a cabo para todos los sectores participantes.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?