Inicio Salud y Belleza Un avance que podría cambiar la sonrisa de cientos de miles de...

Un avance que podría cambiar la sonrisa de cientos de miles de bebés

Un equipo de médicos argentinos de la Universidad Maimónides, encabezados por el Dr. Guillermo Trigo y secundado por el Dr. Gustavo Moviglia, logró que las malformaciones detectadas durante la gestación (labio leporino), puedan ser reparadas muy rápidamente utilizando células del cordón umbilical.

Hasta el momento, la cantidad de intervenciones necesarias para reparar el problema podìa llegar a superar las 10, aunque con una buena técnica se reducían a entre 3 y 5. Con el uso de células, en sólo 2 cirugías los resultados alcanzados se muestran superiores a todos los anteriores.

En todos los casos la calidad de cicatrización mejora notablemente y disminuye drásticamente el tiempo de la misma, siendo de 5 días después de la cirugía, cuando en las intervenciones tradicionales lleva 15.

Otro de los avances en el tratamiento con células es que por primera vez, más del 40% de los pacientes formaron hueso para el crecimiento dentario, donde antes simplemente se encontraba el paladar duro.

Asimismo, ninguno de los pacientes tratados requirió otra intervención después del año de vida, hubiera o no desarrollado hueso. Y tampoco se observó la persistencia de fistulas naso bucales.

En el mes de junio de 2014 comenzará un estudio del tema controlado prospectivo bajo el auspicio de la fundación Smile (USA), la más importante en tratamiento de labio leporino a novel mundial, y la Universidad Maimónides. Más adelante se evaluará si con el uso de células madre provenientes de la grasa o médula ósea del propio paciente, pueden obtenerse resultados aún mejores.

El Dr. Guillermo Trigo, Vicedecano de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides, abordó el uso de células madre en la reparación maxilofacial de niños, en su tesis doctoral, con lo que alcanzó el doble doctorado en odontología y medicina, siendo pionero en la materia.

Este trabajo fue recientemente presentado por sus autores en el Tercer Congreso Mundial de Consenso en Pediatría y Salud Infantil, realizado del 13 a 16 febrero en Bangkok, Tailandia.

El Dr. Gustavo Moviglia, Director del CIITT (Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares), de la Universidad Maimónides, y quien estuvo al frente del equipo que procesó las células utilizadas, comentó: “al detectar la patología en la ecografía se puede actuar rápidamente y evitar que el paciente sufra no sólo los traumas del cuerpo sino de los potenciales problemas de autoestima y exclusión a los que se expondría socialmente”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?