Inicio Empresas y Negocios Un cóctel de variables negativas desalienta a los CEO argentinos

Un cóctel de variables negativas desalienta a los CEO argentinos

En un contexto de turbulencia global, los CEO argentinos son de los más escépticos con respecto al crecimiento de su empresa, ya sea en el corto como en el mediano plazo.

En el plano internacional, el colapso del mercado de hipotecas en EE.UU. y el encarecimiento de la energía, son algunas de las variables más señaladas. Con este marco, el 50% de los altos ejecutivos a nivel mundial, en promedio, se muestran confiados con respecto a las perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses.

Como contrapartida, en el ámbito local, apenas el 23% de ejecutivos mantiene estas perspectivas.

Al extender el horizonte temporal a tres años, ese valor cae aún más y se sitúa en un 14 por ciento, según La Nación.

Estas perspectivas surgen de la 11° Encuesta Anual Global de CEO elaborada por PricewaterhouseCooper (PWC), para la que se consultó a 1150 ejecutivos, presentada en enero de 2008 en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, que explora el impacto de la conectividad global en las compañías.

A la hora de buscar las razones de la desconfianza entre los ejecutivos argentinos, se destaca la sobrerregulación, la falta de talentos, una potencial caída de las mayores economías del mundo, las tendencias proteccionistas y la escasez energética.

“Lo que pasa en la Argentina es que todavía los CEO piensan en cuestiones muy del día a día. Y esto ya es una diferencia con la región en la que se ve que hay mucha más planificación a mediano y largo plazo”, comentó a ese matutino Javier Casas Rúa, socio de la filial local de PWC.

“El bajo nivel de optimismo de los gerentes argentinos encuentra su explicación en problemas endógenos que limitan el crecimiento en el largo plazo, entre los que se destaca la actual situación energética local, la necesidad de inversiones en infraestructura y la instrumentación de mejoras tecnológicas”, agrega el estudio.

Por otra parte, según el matutino, la inadecuada infraestructura básica continúa siendo una señal de alerta y es vista como un factor “extremadamente preocupante”. En este ítem, la preocupación de los CEO argentinos se incrementó 12 puntos porcentuales. En Brasil, por ejemplo, la suba fue de 6 puntos.

En lo que sí se muestran optimistas los líderes locales es en la posibilidad de conquistar nuevos mercados. En este caso, los resultados muestran que mientras en 2007 sólo el 15% de los CEO locales consideraron que existían oportunidades para una expansión geográfica, este año ese número se incrementó hasta 25 por ciento.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?