Inicio Tecnología Un estudio revela los fallos más comunes al desplegar sistemas de videoconferencia...

Un estudio revela los fallos más comunes al desplegar sistemas de videoconferencia en redes ya existentes

Blue Coat Systems, el líder tecnológico en Application Delivery Networking, ha anunciado que, según una encuesta global efectuada por una organización de investigación, más del 73% de las empresas están poniendo énfasis en el uso de la videoconferencia de alta calidad en lugar de viajar. Los resultados son consistentes con un estudio de 2008 conducido por Nemertes Research, que mostraba que más del 75% de los ejecutivos estaban usando o planeando usar video conferencias en sala y más del 50% estaban pensando en usar la videoconferencia en el ordenador. Al mismo tiempo, el personal de campo de Blue Coat fueron testigos de un número de errores comunes que se cometían al intentar adicionar calidad a las videoconferencias a las redes ya existentes y ha hecho una lista de los siete más comunes.

“Los ejecutivos de TI dicen que los sistemas ya existentes de videoconferencia son muchas veces poco utilizados por su coste, su complejidad y su deficiente calidad”, ha dicho Irwin Lazar, vicepresidente de Nemertes Research. “Ahora, con menos costes, mejor calidad, más facilidad de utilización y la ambición de utilizar el vídeo para reducir los gastos en viaje se está creando una ‘tormenta perfecta’ para direccionar la creciente demanda de videoconferencia”.

La videoconferencia tiene que tener una imagen perfecta
Más que ejecutarse las videoconferencias con alta calidad y a través de líneas especializadas, la mayoría de las organizaciones se están pasando al uso de sus redes WAN ya existentes para ahorrar gastos y ofrecer mayor flexibilidad. Sin la visión adecuada de las aplicaciones que se ejecutan en las redes y los medios de establecer y mantener la calidad de las sesiones de videoconferencia, la mayoría de los negocios van a tener problemas que van a minar el uso efectivo de la videoconferencia. Los problemas más comunes con relación a la calidad son:

  • Video congelado – cuando los vídeos no avanzan mientras el audio sigue o no;
  • Video mal sincronizado – cuando la imagen sufre un retraso con relación al audio
  • Artefactos – cuando partes de las imágenes de vídeo están oscurecidas por bloques negros que no hacen parte de la imagen

“Aunque las video conferencias de alta calidad permiten mantener la inmediatez de un encuentro personal, también requiere un alto rendimiento de la red”, señala Bethany Mayer, vicepresidenta senior de marketing mundial de Blue Coat Systems. “La calidad de la experiencia de usuario es esencial para la adopción de la video conferencia, la calidad debe ser casi perfecta. Conseguir esto sólo es posible combinando la visibilidad de aplicaciones y controles de calidad de servicio activos.”

Siete errores comunes que se deben evitar
Tras evaluar sistemas de video conferencia fallidos en todo el mundo, Blue Coat ha creado una lista de los siete errores más comunes que suelen cometer las empresas al desplegar sus sistemas de video conferencia:

  1. Evaluación – Error al evaluar la disposición previa de la red para la video conferencia
  2. Provisión de ancho de banda – Error al provisionar el ancho de banda adecuado para cada sesión de video conferencia
  3. Monitorización proactiva – Incapacidad para monitorizar proactivamente la calidad de cada sesión de video conferencia
  4. Resolución de problemas – Incapacidad de resolver problemas de calidad durante una sesión de video conferencia
  5. Establecimiento de sesión desprotegido – La falta de ancho de banda para las transacciones de establecimiento causan importantes retrasos al iniciar una nueva sesión de video confrencia
  6. Limitaciones de la infraestructura previa – La infraestructura de red previa puede o no ser capaz de proporcionar la calidad necesaria para video conferencias
  7. Afectar a otras aplicaciones – La mala gestión de las video conferencias causa un uso excesivo de ancho de banda que afecta al rendimiento de otras aplicaciones

Los despliegues de video conferencia de alta calidad de muchos clientes muestran que productos como los dispositivos Blue Coat® PacketShaper® permiten asegurar sesiones de video conferencia de calidad sobre las redes existentes sin afectar al resto de aplicaciones. Además, los dispositivos permiten monitorizar el rendimiento de los servicios de videoconferencia para asegurar que ofrecen una experiencia satisfactoria a los usuarios. PacketShaper puede ajustar los parámetros de red si la calidad de una session de conferencia está en riego. Los dispositivos aplican también tecnologías de compresión avanzadas para reducir los requisitos de ancho de banda en cada sesión. Mientras que los datos de voz y video ya están comprimidos por los códecs de video conferencia, los dispositivos PacketShaper tienen una compresión especializada y tecnologías de empaquetado de paquetes que permiten disminuir el tráfico asociado a las conferencias de audio y video..

Gestionar y optimizar todo el video empresarial
Además de la video conferencia, las soluciones de Blue Coat permiten también gestionar otros usos de video empresarial. Los dispositivos Blue Coat® ProxySG® facilitan la tarea de distribuir video on demand a los usuarios de sucursales, almacenando una copia del video en cada localización tras la primera descarga. De este modo, los usuarios adicionales pueden acceder al video más rápido ya que el archivo está ya almacenado en la sucursal. Para la WAN es también beneficioso, ya que el video sólo tiene que cruzar la red una vez en cada oficina. También es posible “predistribuir” los videos durante la noche o en el momento en que el uso de la WAN sea menor de forma que el contenido se encuentre en cada localización antes de que los usuarios los descarguen.

Los dispositivos ProxySG facilitan la ejecución de video en directo sobre la WAN gracias a su tecnología stream-splitting integrada y proporcionan catching inteligente para el video on demand, que se emplea por ejemplo para la formación. Para el video en directo en streaming, cada sucursal recibe una única corriente de video que el dispositivo ProxySG separa luego en tantas corrientes como usuarios finales haya en la sucursal. De esta manera, solo circula por la WAN una única corriente de video por cada sucursal, en lugar de por cada usuario. Para los videos de formación o publicidad que no sean en directo, el catching on demand y las capacidades de CDN permiten distribuir información y formación a toda la empresa, incluso video conferencias grabadas.

El uso de video para video conferencias, formación on demand o eventos en directo aumenta cada día, ya que se trata de una forma de comunicación efectiva en la empresa distribuida. Las aplicaciones de video deben ser gestionadas y monitorizadas de manera que cumplan los niveles de escala y calidad necesarios sin afectar al rendimiento de otras aplicaciones que usen la WAN.