Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Un milenar de personas disfrutaron del Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Un milenar de personas disfrutaron del Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Cerca de mil personas presenciaron ayer una jornada intensa con disertaciones, exposiciones y mesas de diálogo que abrieron la reflexión sobre la construcción de una economía verde, transparente e inclusiva en el marco del III Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario organizado por la ong rosarina MoveRSE y la Red Argentina de RSE (RARSE)

El evento reunió a más de 700 empresarios, autoridades gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, emprendedores, académicos y público diverso que presenciaron durante todo el día diferentes paneles y espacios de diálogo donde se abordaron, desde diferentes perspectivas, los tres ejes del Foro: valorar la ética, valorar la ética y valorar a los demás.

En esa misma línea el Foro Joven de Sostenibilidad, un espacio inèdito en un foro de RSE, convocó a más de 250 estudiantes avanzados de secundaria que disfrutaron de las disertaciones de Emiliano Fazio, Manuel Lozano y Eduardo Mercovich, participando activamente con preguntas, intervenciones y propuestas. La conexión en simultáneo fue uno de los momentos más motivantes donde 12 chicos de diferentes escuelas pùblicas y privadas tomaron la voz para plantearle a los adultos un accionar concreto a ciertos problemas, inquietudes e intereses que les surgen en relación al futuro que les dejarán en sus manos.

Entre las charlas se plantearon temas como el trabajo esclavo, el control de la corrupción, las finanzas verdes, la gestión ambiental, la comunicación responsable y la inclusión en la voz de más de 18 disertantes provenientes de diferentes ámbitos. La diversidad de sus disertantes entre los que se encontraban por ejemplo Rosario Quispe, líder social coya, Tamara Rosenberg, responsable de un taller textil cooperativo y Emiliano Ezcurra del Banco de Bosques permitieron un abordaje integral de estas temáticas evitando la autoreferencialidad que suele ser habitual en los eventos sobre Responsabilidad Social Empresaria

Entre los extranjeros estuvieron presentes Sonia Favaretto, Directora de Sustentabilidad del BOVESPA Brasil y Pietro Rampino, Revisor de Cuentas de Etimos Italia que ampliaron el panorama sobre la incipiente necesidad de incorporar la sustentabilidad en el ámbito de las finanzas.

El evento contó además con un ciclo de exposiciones breves a través del cual se conocieron diferentes emprendimientos sociales locales y nacionales que trabajan en torno a la sostenibilidad.

Sobre el final se desarrollaron mesas de diálogo a fin de facilitar el intercambio entre referentes e interesados en temas tales como agricultura sostenible, gestión de la rse con el publico interno, balance social, empresas sociales, entre otros.

Además en consonancia con los valores promovidos, el Foro fue un evento verde ya que implementó diversas acciones para minimizar el impacto ambiental generado. En este sentido se promovió la utilización de transportes sustentables y carpooling, se instalaron cestos de separación de residuos y se fomentó el uso responsable del agua en los sanitarios. También se utilizó papel con certificación FSC (proveniente de fuentes responsables) en las piezas gráficas. Todos esto fue complementado con la medición de la huella de carbono cuyo impacto será compensado mediante la plantación de árboles nativos en espacios verdes de Rosario y con el reciclado de los banners utilizados que serán transformados en eco-bolsas por parte de una cooperativa local.

Como propuesta de acción a futuro para los asistentes se difundieron dos compromisos que invitan a la ciudadanía en general a adherir a principios y responsabilidades para contribuir con el desarrollo sostenible. Los mismos están disponibles en la web oficial www.foronacionalrse.org.

La 3º edición de este Foro fue apoyado por numerosas empresas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación que participaron en este evento nacional que marca tendencia en materia de RSE.