Inicio Empresas y Negocios Un puente para los productores

Un puente para los productores

Tres socios crearon un puente entre pequeños productores y grandes supermercados y apostaron a un modelo de negocios que apoya el desarrollo de pequeños emprendimientos con asociaciones y mecanismos de profesionalización.

El proyecto Make it Happen, que este año facturará medio millón de dólares, es el sueño que Alejandro Fava, Nicolás Lanusse y Marcos Knowles plasmaron en 2003. El plan es simple: buscar emprendimientos de alimentos, asesorar, colaborar en la puesta en marcha y llevarlos a las grandes cadenas. La posibilidad de una asociación está librada a cada proyecto. El puntapié inicial lo dio Fava luego de visitar el campo de su amigo Alan Huisman en El Hoyo, Chubut.

“Alan tenía una chacra y producía algunos frutos rojos, pero le faltaba profesionalización. Ahí decidí llevar el proyecto a Nicolás, que estaba en el Grupo Interrupción, una organización que promueve el concepto de responsabilidad social empresaria (RSE) en el país”, contó Fava, que ya le había comentado la idea a su amigo Marcos.

Los dos últimos tenían experiencia en el canal supermercadista y sabían que podrían aplicarla para la expansión del proyecto. Con el apoyo del Grupo Interrupción, se armó un plan de negocios para fundar la primera marca de Make it Happen: Patagonia Berries.

“Lo que hicimos fue armar en serio un emprendimiento de frutos rojos en la chacra de Alan y nos asociamos al proyecto. Ahí Alan también se incorporó como socio a nuestra empresa”, contó Fava, que con sus otros socios consolidaron una inversión inicial de 100.000 dólares.

“Se incorporó maquinaria y se logró terminar con una de las principales barreras que tienen los emprendimientos agrícolas del Sur: la incapacidad de lograr una producción homogénea que les permita cumplir con los pedidos que reciben”, agregó.
Expansión

La oferta de Patagonia Berries, que incluye desde mermeladas hasta chutneys, funcionó bien y el trío salió a la caza de nuevas propuestas. Así llegó a otras granjas del Sur y armó, en 2006, la marca Patagonia Gourmet, para ofrecer desde paté de truchas hasta cebollines ahumados. Luego incorporó otras marcas, como el dulce de leche Cara Negra.

“Nosotros no sólo buscamos buenos productos, sino también buena gente. Tenemos que tener buena onda con las personas que de alguna forma son socias de todo el proyecto”, destacó Lanusse, gerente comercial de Make it Happen. El modelo de negocios, según Fava, permite lograr sinergias y ahorros, por ejemplo al compartir proveedores y distribuidores. “También les hacemos blanquear muchos costos a los productores”, sostuvo Fava, tras adelantar que la empresa buscará elevar las exportaciones.

Hoy exporta a Japón, Venezuela y España, y pronto llegará a Uruguay y Brasil. En lo que hace a productos, está dialogando con una fábrica de chocolates y otra de cerveza artesanal para sumarlas al proyecto.

MAKE IT HAPPEN
Alimentos

Facturación 2008: US$ 500.000

Socios: Alejandro Fava, Marcos Knowles y Nicolás Lanusse.

Marcas: Patagonia Berries, Patagonia Gourmet, Cara Negra y El Monje.

Presencia: Argentina, Japón, Venezuela y España.

Planes: incorporar otros alimentos al portafolio de productos, entre ellos, chocolates, alfajores y cervezas.