Inicio Empresas y Negocios Uno de cada cuatro empleados está sobreocupado

Uno de cada cuatro empleados está sobreocupado

Un 25,9% trabaja más de 48 horas, un 58% de los trabajadores tiene una jornada normal y el resto esta subempleado, según asegura un estudio de la UB

Sólo el 58,2% de los trabajadores cumple una jornada de trabajo de entre 35 y 48 horas semanales, según surge de una encuesta que el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB).

Al respecto, el director del CENE, Víctor Beker, señaló en un informe que “sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal”.

Según el estudio, el 17,3% de los trabajadores cumple con una jornada de menos de 35 horas y el 25,9%, cumple una jornada de más de 48 horas semanales.

La encuesta, que se realizó sobre más de 10.000 consultas, registró que los sectores en los que los trabajadores cumplen una jornada normal son la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%; seguido de la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4 por ciento.

En el sector educativo, el 44,7% cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, lo que refleja la modalidad de ocupación del área de la enseñanza, en tanto que en la administración pública se verifica que un 32,2%, cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana, según el estudio del CENE.

Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza el 13,3 por ciento.

Este segmento presenta, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la necesaria para obtener sustento.

El titular del CENE afirmó que el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro, donde el guarismo llega al 30,7% del total y destacó que el sobreempleo “se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40% del total de los trabajadores del sector”.

A su vez, Becker indicó que el segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9%, seguida por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2 por ciento.