Inicio Empresas y Negocios Ventas minoristas cayeron 9,6% en julio

Ventas minoristas cayeron 9,6% en julio

Los niveles de ventas minoristas continuaron deteriorándose en julio al registrar una caída de 9,6% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.  Es el séptimo mes consecutivo en el que se registra una baja en el comercio, tanto en ventas con efectivo como con tarjeta. Las inmobiliarias y cadenas de electrodomésticos fueron las que vieron el mayor descenso, según la CAME.

“La incertidumbre financiera, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual”, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de un comunicado, en el que también señaló que “hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para encontrar bajas tan profundas en las ventas”.

Según el relevamiento que realiza periódicamente esta entidad, el mes pasado hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interés. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas caen, con la particularidad de que en el 41% de los rubros relevados se registraron bajas anuales de dos dígitos.

Las caídas más profundas ocurrieron en las inmobiliarias (-19,7%) y casas de venta de electrodomésticos (-13,1%). “Pero en general, todos los rubros tuvieron bajas profundas”, aseguró CAME.

Muchos comercios de electrónica se sumaron al lanzamiento de 12 cuotas sin interés, pero esto tampoco alcanzó para reimpulsar el interés del público. Por caso, en lo referido a venta de televisores “hasta mitad de mes, el mundial de fútbol ayudó”, pero no colaboró el clima cálido: “Las temperaturas más templadas limitaron también la venta de calefactores”.

“Las vacaciones de invierno, junto a los cobros de aguinaldo y las subas se salarios cerrados en las paritarias de algunos sectores levantaron por momentos el consumo, pero no lo suficiente para cambiar la tendencia”, continuó el análisis de la entidad.

“El Mundial de Fútbol y la buena actuación del equipo nacional impulsó las compras de alimentos, bebidas, televisores, remeras, pelotas, y otros accesorios, pero fueron saltos momentáneos en la venta de artículos muy puntuales, que luego se apaciguaron”, agregó.

En ese marco, uno de los rubros con menores caídas en julio fue “Alimentos y Bebidas”, con una baja anual de 3,9% en las cantidades vendidas. Al fútbol se le sumaron los Precios Cuidados. “En los mercados y almacenes de barrio, la gente eligió segundas o terceras marcas para abaratar la canasta”, añadió CAME.

En “Indumentaria”, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 9,2% en las cantidades, acentuando la tendencia bajista que se venía registrando desde principio de año. Hubo más promociones que en junio y los comercios lanzaron liquidaciones y descuentos, pero que pasaron bastante desapercibidos en un público que miró poco.

En los primeros 7 meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,4% anual.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?