Inicio Bon Vivir Gastronomía Yancanelo obtuvo la certificación de Denominación de Origen Mendoza

Yancanelo obtuvo la certificación de Denominación de Origen Mendoza

Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza, ha obtenido la certificación DO Mendoza. Este importante estándar de calidad surge gracias a la implementación de un acuerdo de colaboración entre Umbria Innovazione y el Gobierno de Mendoza, proyecto que ha creado la primera certificación voluntaria de producto para el aceite extra virgen de oliva en la Argentina. El 3-A Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría fue el organismo responsable de otorgar la certificación de calidad necesaria para la denominación de origen del aceite de oliva extra virgen de Mendoza.

“Para obtener la certificación y mantener el estándar de la misma se deben cumplir determinados parámetros que van desde la materia prima, la aceituna, que debe ser recogida y molida el mismo día hasta las características sensoriales (olor, aroma, sabor) que deben reunir condiciones de excelencia,” explicó Claudio D’Auria, Catador de Yancanelo.

La DO Mendoza tiene un valor agregado muy importante ya que certifica las características de sabor, textura y gusto en general que son propias del territorio en el que se produce. Este salto de calidad permite a Yancanelo exportar a Europa, Estados Unidos, Japón o Canadá, con un estándar que lo pone en mejores condiciones que sus competidores. Con la denominación de origen DO Mendoza el aceite de oliva extra virgen Yancanelo logra la calidad que es necesaria para competir como así también le permite abrir nuevos mercados en el exterior.

Brasil es el principal comprador de aceite de oliva extra virgen de Mendoza, además el producto esta siendo posicionando también en Estados Unidos, Japón, Canadá y el resto de América latina.

Desde 1997 las exportaciones de aceite de oliva extra virgen crecieron un142% en volumen y 150 % en valor. La Argentina ocupa el décimo lugar entre los exportadores mundiales de aceite oliva con una participación del 2,1% en el mercado mundial. El ranking lo encabeza Italia con el 32,3%, seguida por Túnez con el 17,6%, España con el 16,9% y Turquía con el 11,0%.

El proyecto DO Mendoza ha contado con la participación del Comité Olivícola de Mendoza (Comen), de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, SAGPyA, INTA e INTI. Hasta ahora son sólo tres las empresas que se ciñeron a las rígidas y complicadas normas de calidad de Umbría: Yancanelo, Vargas Arizu y Oilco. Estas tres firmas han venido trabajando para obtener este status de calidad con la Cámara de Comercio Exterior Cuyo, INTA, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias, Ministerio de Economía y a nivel internacional con la entidad italiana.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?