Inicio Clickeando Cinco alternativas para resolver la escasez de Recursos Humanos en la industria...

Cinco alternativas para resolver la escasez de Recursos Humanos en la industria automotriz

DHL Global Forwarding analiza el problema y propone opciones para resolverlo. Entre otras, mayor capacitación y colaboración con universidades.


DHL publicó un nuevo informe sobre la escasez de talentos en la cadena de suministro del sector automotriz que expone sus causas, cómo afecta a la industria y las soluciones disponibles para aliviar la crisis.

Entre otros datos, revela que actualmente por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro, hay seis puestos en espera. Afirma, además, que esta situación empeorará en los próximos cinco años, lo que representa una verdadera amenaza para el futuro de la industria automotriz.

El estudio se basa en una investigación de la Universidad de Maryland y proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro –y sus empresas– pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de capacitación, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.

“Para la industria automotriz, la crisis de talento en la cadena de suministro es un castillo de naipes presto a colapsar”, advierte Frank Vorrath, vicepresidente y jefe del sector global automotriz de DHL Global Forwarding. “Para resolverlo, es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en capacitación dentro de la cultura corporativa.”

Si bien muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, el informe recalca el cambiante mercado laboral, la creciente brecha demográfica y el hecho de que el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose. En particular, los estudiantes interesados en el sector automotriz consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector automotriz deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar profesionales.

Colaboración en toda la industria para superar la escasez de talento
“La crisis de recursos humanos en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte”, afirma Lisa Harrington. “Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver el problema exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria.”

De acuerdo al informe, es necesario, además, que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específicos para el sector automotriz. Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos e implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que transfieran su conocimiento especializado a la próxima generación. Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los “empleadores favoritos” y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles, al brindar oportunidades y beneficios para sus carreras.

DHL ha iniciado un programa educativo global diseñado específicamente para profesionales que trabajan en el ámbito de la cadena de suministro automotriz. Su objetivo es proporcionar un programa de calidad global para los profesionales de logística automotriz del futuro. Compuesto de ocho módulos enfocados en diferentes temas, ofrece un concepto único para la transferencia y gestión de conocimiento, para todas las áreas y todos los niveles de la logística automotriz global.