El economista Enrique Szewach explicó que cuando la economía está dolarizada, como ocurre en la Argentina, y el tipo de cambio sube, “eso se traslada a los precios”, mientras que cuando el tipo de cambio baja, “no bajan los precios”.


El economista Enrique Szewach sostuvo hoy que “la economía argentina es una economía dolarizada” al señalar que “no tiene moneda propia, tiene el dólar”.
En diálogo con radio ‘Mitre’, explicó que cuando la economía está dolarizada y el tipo de cambio sube, “eso se traslada a los precios”, mientras que cuando el tipo de cambio baja, “no bajan los precios”.

“La flotación en estos contextos es buena cuando va para abajo. Cuando va para arriba, si el tipo de cambio empieza a subir más fuerte tarde o temprano eso se empieza a reflejar en los precios”, acotó el economista.

En esta línea, señaló que el segundo problema es una flotación ‘mentirosa’, donde aparece el sector público: “Como el Gobierno se endeuda y como no tenemos moneda, se endeuda en dólares, tiene que pagar gastos en pesos, termina ven diendo los dólares en el mercado”.

“Es una flotación que convive con déficit fiscal, financiado con deuda en dólares, con un sistema financiero muy pequeño y con una moneda que no está”, puntualizó.

Y agregó que “como el Banco Central tiene que bajar la tasa de inflación, y el mecanismo para bajarla es tener un dólar quieto, no subiendo, sube la tasa de interés para que sea más tentador vender los dólares que tener los pesos”, lo que “genera que haya más venta de dólares”.

Por otro lado, Szewach resaltó que otro problema que tener que “cambiar los precios relativos en favor de las tarifas y subir los precios que estuvieron atrasados 12 años”.

“El Gobierno del presidente Macri heredó un país sin moneda, atraso en todos los precios de las tarifas, un déficit fiscal y presión tributaria récord. Todo eso tiene costo, hay que ir como un equilibrista moviendo l as cosas.”

Fuente: Urgente24

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?