Por: Néstor Braidot, Doctor en Ciencias, Máster en Neurobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas (www.braidot.com)

En Neuroeducación, así como en toda actividad humana que implique comunicación entre personas, la detección del sistema de representación comunicacional (o sensorial) de los demás es una habilidad que debe desarrollarse.

Las siguientes son las principales claves para la obtención de pistas:

Observar los movimientos oculares con los que el interlocutor acompaña sus respuestas y expresiones: hacia dónde mira.

Escuchar lo que dice: los predicados utilizados.

Escuchar cómo lo dice: tonos de voz, modulación, velocidad, etcétera.

Kinésica: observar sus gestos y posturas.

Personas Visuales
:
Cuando una persona dirige la mirada hacia arriba, indica que está pensando en imágenes, dibujos, fotos, etc. Pueden darse tres situaciones diferentes en una persona preferentemente visual:

  • Mirada hacia arriba y a la izquierda: está evocando imágenes, generalmente vendrán de su pasado, de su memoria, de situaciones que ha experimentado.
  • Mirada hacia arriba y a la derecha: está creando, construyendo imágenes nuevas; las está imaginando a partir de algo que no ha vivido.
  • Mirada recta hacia adelante sin fijación en un lugar preciso (mirada vaga): refleja pensamientos o reflexiones generales en imágenes.

Personas Auditivas:

  • Cuando el interlocutor dirige la mirada en la misma línea de su estatura, significa que está razonando a través de sonidos.
  • Mirada lateral hacia la izquierda: significa que está recordando sonidos (puede ser música, conversaciones o, simplemente, ruidos).
  • Mirada lateral hacia la derecha: en estos casos está creando sonidos, música, conversaciones.
  • Mirada hacia abajo y a la izquierda: esta expresión revela una actitud de diálogo interior, la persona está reflexionando como si tuviera una conversación consigo misma. Puede representarla como si la estuviera realmente oyendo.

Personas kinestésicas:

  • Mirada hacia abajo y hacia la derecha: está tomando contacto con sus sensaciones táctiles, olfativas, gustativas y también interiores, como las emociones.
  • Mirada hacia abajo y a la izquierda: si bien encontramos esta mirada también en las personas auditivas, la mirada hacia abajo es representativa de los kinestésicos. En particular, ésta tiene una modalidad introspectiva, la persona se está sintiendo a sí misma, interactúa con su propio yo.
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?