Inicio Empresas y Negocios Efecto “freno al tarifazo”: las acciones energéticas en negativo

Efecto “freno al tarifazo”: las acciones energéticas en negativo

Compartir

La resolución del máximo tribunal de la Nación dejó sin efecto el aumento de tarifas y obliga al Gobierno a convocar a audiencias públicas. El Merval subió


La Bolsa porteña subió el jueves, por tercera sesión consecutiva, apoyada por el renovado interés sobre títulos del segmento petrolero, ante la nueva suba que se registra en los mercados internacionales de crudo.

El petróleo superó los 50 dólares por barril, tocando su máximo en seis semanas, en momentos en que los mayores productores mundiales se preparan para discutir un congelamiento de los niveles de producción.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,05% para ubicarse en las 15.564 unidades, luego de cerrar el miércoles con un avance del 1,1%

Las mayores subas se observaron en Grupo Galicia (3,3%), Tenaris (2,8%) y en Petrobras, con el 2,1%.

Pero el tema del día pasó, sin dudas, con lo sucedido con los papeles del sector energético, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que dejó sin efecto las subas de las tarifas de los consumos domicialiarios de gas. Esto obliga al Gobierno a convocar a audiencias públicas.

Esta medida afectó las acciones de las empresas cotizantes, siendo las más afectadas las de Metrogas, que perdieron 3,2% y TGN, con otra baja del 3,2%.

En cuanto a las empresas eléctricas, las más afectadas son Pampa, que se desplomó el 2,6% y Edenor, con el 1,3%.

A la crítica situación que ya tenían las empresas del sector eléctrico -a raíz de años de congelamiento tarifario que durante la administración K – ahora se le suma la falta de caja, consecuencia del freno judicial al tarifazo.

Tras conocerse las millonarias pérdidas del primer semestre, por ejemplo la propia Edenor que advirtió sobre su probable disolución, si es que no hay un cambio en el negocio.

Tal advertencia encendió aun más las luces de alarma en el tablero de comando del Gobierno. A punto tal que ve cómo una posibilidad cierta que la compañía -una de las mayores distribuidoras eléctricas- disuelva la sociedad y le entregue la operación a las autoridades.

Una re-estatización, en otras palabras. Pero, a diferencia de lo que ocurría en la época de Cristina Kirchner, sin festejos, discursos ni “relato épico”. En este caso, dicha re-estatización forzosa sería sinónimo de que las cosas se pondrían aun peor.

Por el momento, el freno en los incrementos siembra dudas en el mercado respecto a cómo seguirá la situación financiera de las compañías energéticas y cómo podrán encauzar las inversiones necesarias para solucionar el déficit del sistema.

En el Panel General se destacaron las alzas de Longvie (8%), Banco Santander Río (7,2%) y Petrolera del Conosur, que ascendió 4,7%.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?