Inicio Empresas y Negocios El diseño del espacio aumenta hasta en un 20% la productividad

El diseño del espacio aumenta hasta en un 20% la productividad

El diseño adecuado de los espacios de trabajo, unido a una óptima gestión y mantenimiento de los mismos puede aumentar hasta en un 20% la productividad de las compañías, según el informe ‘Innovation & Workplace: yesterday, today and tomorrow’ elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El estudio analiza la evolución del espacio de trabajo en términos cuantitativos y cualitativos y recoge las últimas soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los empleados y optimizar la productividad de la empresa.

Según el informe, existe una creciente tendencia a reducir o flexibilizar determinados espacios en las organizaciones, factor que viene motivado por el encarecimiento del metro cuadrado y por la necesidad, por parte de las empresas, de optimizar su espacio corporativo.

En este sentido, el estudio concluye que el número de despachos en las compañías españolas se ha reducido en un 13% en los últimos cinco años, pasando de un 25% a un 12,8 por ciento. Esta cifra nos sitúa por encima de media europea, en torno al 8,3%, destaca un artículo publiacdo por el medio español Cotizalia.

Según los autores del informe, la implantación de estructuras organizativas más planas permiten plantear formas alternativas en la disposición del espacio, que se traducen en la reducción del número de despachos y en la ampliación de la superficie destinada a zonas abiertas o semi-cerradas y también a áreas comunes de reunión.

Como consecuencia de estos cambios organizativos, la ‘oficina sin papel’ se presenta como una solución eficaz tanto para el ahorro de espacio como de costes. Concretamente, las cifras revelan una reducción de hasta un 50% de las superficies comunes destinadas a almacén y zona de reprografía.

El informe muestra además la tendencia a penalizar los espacios personales y privativos, en favor de los espacios compartidos sobre los que giran los valores de la empresa, como son las salas de reuniones, auditorios, centros de reunión informal y esparcimiento.

Más espacios comunes
En la actualidad, los espacios comunes representan un 3,1% en empresas de origen español y un 3,7% en multinacionales de origen extranjero. ‘Informal working areas’, ‘Cibercafe’, ‘Family rooms’, ‘War rooms’ o zonas ‘Touch Down’, son algunas de las tipologías que se están implantando en las nuevas sedes, destaca Cotizalia

Por otra parte, los expertos de Aguirre Newman destacan en su informe que la comunicación y el interés por conservar el talento son variables esenciales en los modelos organizativos actuales y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta en el diseño de las nuevas oficinas. Así, afirman que la potenciación de áreas de cruce y reuniones espontáneas, favorecerá el crecimiento de la empresa.

Por lo que respecta al mobiliario, los diseños robustos, rígidos y vinculados al estatus, forman ya parte del pasado. Las nuevas líneas se caracterizan por formas asociadas a la adaptabilidad de posturas y mejoras en la ergonomía. Se buscan diseños semejantes al hogar que proporcionen un alto nivel de confort a los usuarios.

Por último, el estudio destaca la importancia de la figura del ‘Facility Management’, empresas de externalización de servicios especializadas en el mantenimiento y la explotación de los edificios.