Inicio Clickeando El Espacio Fundación Telefónica inauguró la muestra “Perspectivas Móviles”

El Espacio Fundación Telefónica inauguró la muestra “Perspectivas Móviles”

En el marco del primer Encuentro Interuniversitario entre Argentina y Canadá, el Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “Perspectivas móviles”, que reúne un grupo de obras de artistas y diseñadores canadienses, que trabajan en la esfera móvil en un diálogo sobre el presente y el futuro de la visualización del arte, los medios, el diseño y los datos móviles; y contará con la curaduría de Martha Ladly y Guillermina Buzio.

Las piezas exhibidas son obras de arte tecnológico de artistas y corresponden a: Joanna Berzowska (Karma Chameleon); Sara Diamond (Sentimientos Visuales); Owen Chapman, Kim Sawchuk, Samuel Thulin (Audio-Mobile | Echoscape: Buenos Aires; Martha Ladly (Park Walk); Kate Hartman (Kit de accesorios gestuales); Jason E. Lewis (Poetry for Excitable); y Shawn Micallef (murmur).

La muestra podrá visitarse desde el 15 de mayo hasta el 24 de mayo, de lunes a sábado de 14:00 a 20:30, en el Espacio Fundación Telefónica, con entrada libre y gratuita.

El Encuentro Interuniversitario entre la Argentina y Canadá propone jornadas de colaboración e investigación referentes a la ciencia, el arte y la tecnología, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Mainónides, Universidad Nacional de La Plata, y Concordia University, de Canadá, donde se llevarán a cabo diversos talleres y simposios.

Para más información sobre el encuentro interuniversitario ingresar a www.fundacion.telefonica.com.ar/que-hacemos-difundimos-conocimiento-actividades-encuentro-interuniversitario.html

Sobre las obras

JOANNA BERZOWSKA
Karma Chameleon, 2011
Maniquíes, prendas electrónicas interactivas, video, fotografías
http://xslabs.net/karma-chameleon/site/home.php

Karma Chameleon es un proyecto de investigación y creación colaborativo entre un diseñador y un científico. El objetivo es desarrollar una colección de prendas electrónicas interactivas, creadas a partir de una nueva generación de fibras compuestas, capaces de generar energía directamente del cuerpo humano y almacenarla, para luego utilizarla modificando sus propiedades visuales. Estas prendas animadas cambian sus características visuales, color y forma, en respuesta al movimiento físico. Exhibiremos dos prendas transformativas (cuatro vestidos en total), resultado del trabajo de diseño llevado a cabo en XS Labs, bajo la dirección de Joanna Berzowska, como así también dos grandes fotografías de prendas. El Vestido Hombro y el Vestido Acróbata son dos pares de prendas transformativas de una colección especulativa de vestidos que representan la complejidad de los procesos de diseño asociados con el diseño de fibras activas. La colección muestra prendas en sus múltiples etapas, alta y baja energía, hechos posibles gracias a fibras y textiles del futuro.

SARA DIAMOND
Sentimientos Visuales, 2012
Video, póster
Sentimientos Visuales presenta una década de investigación sobre la extracción de la emoción y el sentimiento de los textos por medio del proceso de algoritmos del lenguaje natural. Esta información se presenta en forma de visualizaciones, ya sea de imágenes abstractas o metáforas familiares. Sentimientos Visuales consiste en un DVD que contiene una serie de visualizaciones realizadas por el Laboratorio de Investigaciones de Analítica Visual de OCAD University durante los últimos dos años, así como varias imágenes capturadas de estas visualizaciones.

La exhibición también incluye imágenes extraídas del programa artístico CodeZebraOS. Las imágenes del Laboratorio de Investigaciones de Analítica Visual capturan las relaciones entre los contenidos de varias secciones del periódico de mayor circulación de Canadá, el Globe and Mail; y la emoción expresada en dichos artículos. El análisis de datos y la visualización permite considerar la emoción expresada en el periódico contra parámetros tales como la hora de publicación, el día, el autor o la sección del periódico. Estas imágenes son diseñadas por Guia Gali y Simon Oliver, asistentes de investigación del Laboratorio liderado por la Dra. Sara Diamond, con dirección del Dr. Fanny Chevalier y la colaboración de Adrian Norris, del Globe and Mail.

CodeZebraOS (1998-2007) era un software de visualización conversacional que proveía al usuario una participación no linear y una organización de las conversaciones y de los ámbitos de juegos por tópicos. Ilustraba las relaciones entre las conversaciones, organizaba las discusiones por tema, y proveía un gráfico para cada aporte o espacio que infería su contenido emotivo.

Diagramas de Voronoi asociados con nueve animales diferentes proveían el vocabulario visual.
Diamond creó cinco prototipos de este software mediante una colaboración con el equipo de desarrollo internacional CodeZebraOS. (Diamond, Lachman, et al).

OWEN CHAPMAN | KIM SAWCHUK | SAMUEL THULIN
Audio-Mobile | Echoscape: Buenos Aires, 2013
Video, sonido, Apps
http://vimeo.com/30612684

Audio-Mobile es una aplicación de iPhone que permite a sus usuarios grabar sonidos de su entorno y anexarles una fotografía y coordenadas de GPS. Estos elementos pueden luego ser subidos a un “mapa sonoro” en línea y compartido en una variedad de formas. Echoscape es una arena inmersiva de exploración, sampleo y remix de sonidos capturados con Audio-Mobile. El programa incluye una simulación computarizada navegable de los sonidos originales construida en el motor de juegos Unity, y data de Open Street Maps (OSM) y Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). La instalación consta de dos computadores que muestran ambos softwares.

En una pantalla veremos un mapa creado en Audio-Mobile, en la otra una simulación Echoscape
3D. Los visitantes serán invitados a explorar las diferentes plataformas usando audífonos o parlantes de sala. Inicialmente las computadoras mostraran Montreal como espacio representado sonoramente. Las grabaciones coleccionadas durante el evento permitirán la transición a un mapa local.

MARTHA LADLY
Park Walk (Paseo por el parque), 2008-2013
Video
http://mobilelab.ca/parkwalk

Park Walk (Paseo por el Parque) es un proyecto de mapeo social y ambiental móvil, que involucra aspectos de orientación de caminos e identificación de la naturaleza, actividades culturales, perspectivas históricas y cartografía bio-regional. El proyecto invita a la contribución tanto en espacios de narrativa real como virtual. Los visitantes pueden capturar impresiones personales en los parques que pueden guardar como recuerdos o bien dejar en las premisas para que otros los encuentren. Con el tiempo y con las contribuciones agregadas por miembros visitantes, se generan velos de narrativas co-generadas por los usuarios que configuran los niveles comunitarios del espacio del parque.

El Grange Park Walk (Paseo por Grange Park) está asociado tanto con OCAD University como con la Art Gallery of Ontario (AGO), cuyos edificios son limítrofes.El proyecto tuvo inicio durante la construcción de la nueva adición de Frank Gehry al AGO, registrando parcialmente su progreso y aportando una línea de tiempo arquitectónica de la construcción como así también una mirada al pasado previa a la presencia del nuevo edificio en el parque. El proyecto es open source y se encuentra disponible para colaboración y adaptación, con la esperanza de entablar interacciones profundas entre visitantes, comunidad y espacios públicos. El proyecto Park Walk fue desarrollado por Martha Ladly y Bruce Hinds en OCAD University, como parte del Mobile Digital Commons Network, y fue diseñado y mapeado con el propósito de aumentar el Grange Park de Toronto, el camino Spring Creek en High Park y el camino Hoodoos en el Banff National Park, Canadá.

KATE HARTMAN
Kit de accesorios gestuales, 2013
Fotografia, kit de accesorios gestuales
http://www.katehartman.com/projects/nudgeables/

Algunas veces utilizamos códigos secretos para comunicarnos con nuestros amigos, parejas o colegas, mientras estamos en compañía de un grupo más amplio de gente: un codazo, una tos, un toque en la nariz, algo que indica “Estoy pensando en vos…”, ” Sálvame de esta conversación!”, o “Salgamos de aquí ya!”. Qué tal si nuestra ropa pudiese comunicar estos mensajes? El Kit de Accesorios Gestuales es un set de herramientas modulares que invita a artistas y diseñadores a crear sus propios accesorios de comunicación inalámbrica.

Una herramienta “gestual” emplea un radio transmisor, un “notificador” que permite que dos personas se “codeen” de una punta a la otra de un espacio. Dado que el Kit comprende la mayoría de los aspectos técnicos, como circuitos y configuraciones de la radio, el ímpetu está concentrado en el diseño interactivo y de la prenda misma.

JASON E. LEWIS
Poetry for Excitable [Mobile] Media, 2007 – presente
IPad, video, sonido
http://www.poemm.net/

P.o.E.M.M. = Poesía para Medios Móviles Excitables. El Ciclo P.o.E.M.M. es una serie de textos táctiles interactivos basados en darle sentido al discurso errático y a la narrativa infantil, el significado de distintos matices de púrpura, el enigma de ser un niño Cherokee adoptado por la familia blanca; y criado en la región montañosa en el norte de California, así como la importancia de llamar a un helado por su nombre. La obra explora las diversas estrategias de escritura y lectura utilizando aparatos móviles multi-tacto, y de que manera, tales estrategias expanden substancialmente el rango de literatura digital, arte visual y performance disponible. La génesis conceptual de esta serie se basa en documentos presentados ante la corte de Louisiana en 1964, en el caso que buscaba dirimir la clasificación racial de un niño adoptado. El juez indicó que la apropiada identificación de la raza del niño era vital para el bienestar del público en general; en otras palabras cualquiera fuese la manera de clasificar la raza del niño, una clasificación errónea pondría en peligro el tramado fundamental de la cultura mayoritaria.

Ese reclamo parece de un caricaturesco hiperbolismo, hasta que recordé que yo mismo había sido adoptado tan solo tres años más tarde, en 1967, un niño Cherokee/ Hawaiano/ Samoano, acogido en el amado hogar de una familia blanca de una región rural del norte de California. Los aspectos caricaturescos se disipan al acercarse las implicaciones insidiosas de ese tiempo y ese lugar. Desde entonces he interpretado la postura de juez como una poderosa metáfora de las conversaciones que mantenemos no solo acerca de clasificaciones raciales pero también de principios excluyentes considerados esenciales para el correcto funcionamiento de la sociedad.

La obra del Ciclo P.o.E.M.M. encara la cuestión de cómo nos comunicamos entre nosotros, cómo nos ubicamos en geografías culturales más amplias, cómo nos validamos ante nuestras propias expectativas y las del otro, y cómo temas vistos en momentos esenciales y tan vitales pueden ser más tarde considerados contingentes.

SHAWN MICALLEF
[murmur], 2002 – presente
Cartel , Computadora, auriculares
http://www.murmurtoronto.ca/

[murmur] es un proyecto documental ubicacional que registra historias orales anecdóticas acerca de lugares particulares y los vuelve disponibles a través de aparatos celulares en el mismo lugar de ocurrencia. Signos verdes con forma de oreja con un número de teléfono y un código único emplazados en estos lugares acceden a historias sobre ese lugar. Las historias pueden también escucharse en la página Web de [murmur] clickeando en los puntos rojos sobre mapas diseñados a mano. Inaugurado en el mercado de Kensignton en el 2003, [murmur] se ha expandido a más de 250 locaciones en Toronto y más de dos docenas de ciudades alrededor del mundo. Los relatos son narrados por individuos con conexiones especiales en cada lugar.

Algunas son meras anécdotas -“me enamoré en este banco de plaza” – mientras que otras describen historias con amplio contenido social cívico y político encarnado en tal lugar. En su esencia los relatos [murmur] son capaces de transmitir el lazo emocional de las personas con los lugares, permitiéndoles explicar la importancia de los lugares. [murmur] es también un distribuidor de relatos no oficiales y historias de un lugar, permitiendo a través de este medio a aquellas voces y memorias olvidadas la posibilidad de alcanzar una audiencia, democratizando la narrativa oficial de la ciudad.