Por: AGUSTÍN MARIO GÓMEZ BERET Abogado graduado con honores en UBA, se especializó en Derecho Marítimo y Seguros. Master en Finanzas en la Universidad de San Andrés, y programa de intercambio en ESCP Europe.

James Dimon, chairman, president y CEO de JPMorgan Chase afirma que el bitcoin es “un fraude”. Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, propietario de los cines Landmark y Magnolia Pictures y presidente de la cadena de cable HDTV AXS TV, dice que es “una burbuja”. Pero la dirigente conservadora británica baronesa Michelle Mone, dueña de Ultimo Brands International Ltd. considera que es el futuro del dinero. Los gemelos Winklevoss, verdaderos inventores de lo que se conoce como Facebook, dicen que la criptomoneda es “la más grandiosa red social de todas”, aunque el periodista del The Wall Street Journal, James Mackintosh, afirma que bitcoin no tiene ningún valor. De todos modos, Wences Casares, CEO de Xapo y director de Paypal, se encuentra convencido que un día no tan lejano, 1 bitcoin valdrá US$ 1 millón. Hay novedades sobre el bitcoin.


Luego de la división que tuvo la criptomoneda más famosa en agosto pasado, se viene un nuevo “hard fork” para fines de octubre: Bitcoin volverá a dividirse dando lugar a una nueva moneda virtual llamada “Bitcoin Gold”. En esta nota te vamos a contar qué significa el “fork” y sus posibles consecuencias.

Pero, primero, y para poder llegar a este punto, entiendo es necesario detenernos a pensar un poco en uno de los problemas que está teniendo Bitcoin.

Recordemos que Bitcoin es un sistema de pagos sin intermediarios, y para funcionar utiliza una tecnología llamada Blockchain, que no es otra cosa que un registro (como un libro) que es compartido y mantenido por toda la comunidad que integra el sistema.

Bueno, uno de los problemas que tiene es que las “páginas” del registro de transacciones de Bitcoin (es decir, los bloques de la “blockchain”) son pequeños.

Para entender este problema imaginemos el siguiente caso: Somos dueños de una compañía de servicios que tiene actualmente 1.000 clientes y decidimos abrir un call center con 2 empleados para atender reclamos. Los telefonistas reciben unas pocas consultas al día y todo marcha bien. De golpe, supongamos que aumentamos nuestra base de clientes de 1.000 a 1.000.000. Ahora el call center recibe muchísimos llamados al día, los empleados no dan abasto, el sistema se vuelve lento y poco eficiente.

Con Bitcoin pasa algo parecido. El increíble aumento y la popularidad que ha adquirido esta criptomoneda ha hecho que el sistema, que estaba diseñado para procesar pocas transacciones, esté funcionando al límite, volviéndolo más lento y aumentando los costos de transacción.

Volvamos a pensar en ese “libro” donde se anotan las transacciones que se hacen dentro de la red. Cada página del “libro” (cada bloque de la blockchain) tiene 1 megabyte de espacio, el cual ya es demasiado poco para el nivel de transacciones que se dan en el sistema hoy en día.

Entonces, esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo podemos hacer para resolver este problema?

Bueno hay dos maneras:

  • una es aumentando la capacidad de almacenamiento de cada bloque y
  • la otra es buscar alguna manera de “comprimir” la información para que cada transacción ocupe menos espacio (y de esa manera entren más transacciones por bloque).

El asunto aquí es que la comunidad Bitcoin, al estar descentralizada, no se pone de acuerdo en cómo resolver el problema, ya que esto implicaría la necesidad de realizar cambios en el protocolo y no hay un consenso sobre cuál solución es la que deba adoptarse (ni cómo ésta luego deba implementarse).

¿Y qué es un “hard fork” o división de Bitcoin?

Bueno, precisamente. Una división es cuando un grupo dentro de Bitcoin toma sus maletas, se lleva la copia sus libros, y se va.

¿Por qué?

Porque de esta manera pueden realizar los cambios que entienden más convenientes en el protocolo de Bitcoin.

Esto es lo que ha ocurrido con Bitcoin Cash. Parte de la comunidad Bitcoin decidió crear una nueva moneda virtual, manteniendo el registro de Bitcoin (para que se entienda: manteniendo el “pasado” pero cambiando el “futuro”), pero haciendo cambios en el protocolo y aumentando la capacidad de almacenamiento a 8 megabytes (es decir, 8 veces más que su predecesora).

Ahora, otro grupo liderado por una firma de minería de Hong Kong ha anunciado un nuevo “hard fork” para fines de octubre y la creación de una nueva criptomoneda: Bitcoin Gold.

Habrá que esperar para ver si tiene éxito esta nueva moneda virtual y las consecuencias que ello traerá sobre Bitcoin, aunque de todos modos en este caso se trata de un grupo más pequeño que en el fork anterior.

De cualquier manera, lo que queda claro es que será necesario un fuerte debate dentro de la comunidad Bitcoin para resolver de una manera definitiva el problema del tamaño de los bloques, si se quieren evitar nuevas divisiones de esta criptomoneda en el futuro.

Fuente: Urgente24

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?