Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Menos alcohol mejora el sabor del vino

Menos alcohol mejora el sabor del vino

Al leer esta noticia quedé un tanto perplejo. Una de las características más importantes del vino, lo que lo hace una bebida espirituosa, está siendo cuestionada. Al parecer, cuanto menos alcohol tenga el vino, mejor calidad y sabor tendrá. No estamos hablando de vino sin alcohol, claro está, pero sí de reducirlo a su mínima expresión, con el objetivo de aumentar el sabor del vino.

El Instituto Australiano de Invesrtigación del Vino dedujo que reduciendo los niveles de alcohol en el vino se podría enriquecer su sabor. En teoría a menor graduación alcohólica más se resaltan los sabores y aromas del vino.

El doctor Paul Chambers, de este instituto, dijo que está trabajando en formas de tratamiento de las levaduras para que conviertan menos azúcar de las uvas en alcohol, lo que reduciría la graduación alcohólica de los vinos producidos. El doctor dijo que es probable que al reducir los porcentajes de alcohol aparezcan nuevos sabores que antes apenas se percibían, ya que el alcohol tiende a suprimir el sabor del vino (más bien a ocultarlo).

El movilzador de esta investigación es la mejora de calidad en la producción del vino. Aunque creo que aún falta un fundamento científico más sólido para corroborar esta afirmación, si bien parece que algo de cierto hay en todo esto. Veremos si se comprueba.