Inicio Empresas y Negocios Oficinas: los precios de alquileres dejan de caer y se recuperan levemente

Oficinas: los precios de alquileres dejan de caer y se recuperan levemente

Compartir

Después de una tendencia a la baja que afectó al sector desde fines de 2013, aparecen los primeros signos de reactivación. La baja podría haber encontrado su piso. En el primer trimestre del año la suba de los valores fue de 2,9% promedio


Los precios de alquiler en oficinas pasaron por varios cambios en los últimos años.

La baja empezó en el último trimestre de 2013, en un mercado confuso que afectó a las decisiones de las grandes empresas. Así, los precios de alquiler de oficinas iniciaron una tendencia descendente que se ha mantenido durante el año pasado, dejando un retroceso acumulado del 5,3% en las rentas.

Esta tendencia parece haberse revertido durante el inicio de 2015, ya que los datos relevados muestran un crecimiento del 2,9% respecto del cierre de 2014, en los submercados Catalinas-Retiro y el corredor 9 de Julio.

La revalorización de la zona Catalinas-Retiro, con vacancia estable y baja; sumado a la progresiva ocupación de Puerto Madero y el corredor Panamericana, contribuyeron al moderado descenso de la vacancia general durante el inicio de 2015.

Además, espacios que llevaban tiempo en el mercado, han logrado ocuparse durante el primer trimestre del año, consiguiendo frenar el descenso de los precios y mejorar el índice de vacancia.

Según un informe de Cushman, los datos muestran que la baja podría haber encontrado su piso, y si bien no arriesgan sobre la recuperación, sí hay confianza en que se inicia un cambio de tendencia.

En el caso de las oficinas Clase A, por primera vez en un año, los valores de alquiler frenaron la caída. El promedio de los precios de alquiler pedidos en los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio cerró ligeramente al alza en u$s26 por m2 al mes.

La tasa de vacancia se mantuvo en 8,4%, 0,2 puntos porcentuales por debajo a la del trimestre anterior.

El precio ponderado pedido de los edificios clase A fue de u$s25,1/m2, mientras que los precios más elevados continúan en el submercado Catalinas-Retiro, entre u$s23 y u$s31/m2.

Le siguen el corredor 9 de Julio y Puerto Madero con valores entre u$s22 y u$s28 el m2.

En cuanto a la vacancia, el submercado 9 de Julio acumula el 35% de la superficie disponible total, Puerto Madero reúne el 31% y el corredor Panamericana concentra el 15 por ciento.

El precio promedio de alquiler pedido de los edificios clase B también ha mostrado un ligero incremento, hasta los u$s19,3 por m2, 0,3% más que en el trimestre anterior.

El índice de vacancia descendió hasta el 8,7%, permaneciendo prácticamente sin cambios respecto del trimestre anterior.

La superficie disponible se encuentra repartida casi de manera equitativa entre 5 submercados que concentran el 79% de la vacancia total.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?