Inicio Salud y Belleza ¿Por qué me duelen los pies en el running?

¿Por qué me duelen los pies en el running?

Compartir
Por: Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784), Quiropráctico AQA

¿Es la técnica? ¿Son las emociones las que influyen en mí andar?


Lo concreto es que los pies suelen molestar o doler cuando realizamos el gesto deportivo de correr, saltar, caminar, en fin, en el andar diario, nuestros pies reflejan nuestro paso por la vida. Los especialistas coinciden en poner importancia en el calzado, como en los tipos de terrenos, analizar la técnica de apoyo, y marcha pero también es importante comprender al ser humano en un contexto más global donde influyen las emociones.

Si nos atenemos al calzado, en el mercado abundan las zapatillas, con diferentes condiciones técnicas para ayudarnos, con cámara de aire, neutras, supinadoras, pronadoras, sin cámara pero mayos superficie física de apoyo, etc. El uso de cada uno de ellos sin dudas será personal, en cuanto a las marcas pero un calzado debe ser elegido con un profundo conocimiento ortésico del mismo, una pedigrafía, análisis de marcha. Es fundamental.

El análisis del apoyo del pie tiene que ver con las características físicas de la persona, un atleta entrenado, que trabaja en velocidad tendrá mayor apoyo del arco anterior del pie, metatarso, mientras que un fondista tendrá un apoyo más plantar/talón, en el primero es importante el impulso constante, mientras que en el segundo la constancia y repetición de cada paso nos hará progresar en la marcha, reduciendo las posibilidades de lesiones biomecánicas.

Si caminamos o trotamos, una consideración importante es no adelantar por delante de la cadera nuestro paso, para no desbalancear la cadera y generar una basculación de la misma.

Controlar la acentuación de la curva lumbar: el tronco debe estar en forma erguida y recta, no hacia adelante, ya que también nos dará molestias.

Levantar las piernas: pienso particularmente cuando veo a una persona que arrastra sus pies, primeramente que le cuesta y se esfuerza, pero debo comprender también que si una persona pasa por momentos afectivos complejos la marcha se arrastra. Puedo asegurar que esta persona soporta y patea los problemas de su vida, con mucho esfuerzo y sin dudas su espalda le duele.

Creo fervientemente en la prevención, para ello tenemos que estar atentos al apoyo de los pies de nuestros chicos, su andar, y también realizar una consulta con el especialista será oportuna. En este sentido la Quiropraxia, permite detectar de manera temprana los delineamientos de columna. Por supuesto, como esto influye directamente en el apoyo de los pies, una mala alineación del troco sin dudas condicionará el equilibrio biomecánica modificando nuestra disposición en el espacio.

Ejercicios de relajación de los pies, circunducción de los mismos, la separación de los dedos de manera manual, el stretching analítico de tobillos y planta relajaran y harán disminuir las tensiones.

Y por último: si estás triste o un poco deprimido, levanta la mirada , no te permitas derrumbarte , porque será en el andar donde tus pies te llevaran en definitiva y con tiempo a solucionar los inconvenientes…siempre….. de uno a la vez…

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?