Inicio Salud y Belleza Trabas a las importaciones: farmacias del interior vuelven a denunciar faltante de...

Trabas a las importaciones: farmacias del interior vuelven a denunciar faltante de paracetamol

Compartir

Como sucedió hace poco más de un mes en la zona del litoral, otra vez las farmacias del interior denunciaron un faltante importante de paracetamol, uno de los analgésicos más utilizados. Esta semana, en provincias como Santiago del Estero otra vez los mostradores sintieron la ausencia de varias marcas, entre ella Tafirol, el líder mundial en ventas. La situación hizo que desde la agencia reguladora admitiera el problema. Pese a esto, desde el gobierno cada vez que se registran estas denuncias tiende a negar la problemática.

El nuevo foco del faltante de paracetamol se registró esta semana en Santiago del Estero. Según el diario local El Litoral, en las farmacias locales hay un faltante de las presentaciones del analgésico, en especial 1 gramo, 500 miligramos, y Forte de 650. Esta situación, afirma el mismo medio, se estaría repitiendo en otras zonas, e incluso habría generado un alerta de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnologías Medicas (ANAMT).

“Según se pudo saber son varias las razones del faltante del Tafirol, entre ellas el precio de la materia prima, el precio final de los medicamentos relegados por parte de la secretaría de Comercio y por último, la limitada capacidad de producción en la planta de Sidus” indicó el medio santiagueño.

Por esto, en la provincia se registraron varios faltantes, ya que según informaron desde las farmacias locales, “hay una gran demanda de Tafirol y no podemos dar respuesta a la gente por el faltante que hay”. “Faltan muchos medicamentos que la gente los utiliza muy a menudo. Además del Tafirol, falta Amoxidal, Paracetamol, Reliverán. Esto lo venimos viendo desde hace mucho tiempo”, contaron desde las farmacias.

Desde marzo de este año que los faltantes se van trasladando por diversas zonas del país, afectando a farmacias y pacientes. Más allá de la situación, los farmacéuticos trataron de “llevar tranquilidad” a los ciudadanos porque no se trata de un medicamento cuya ausencia pueda poner en riesgo la salud. “Puede ser reemplazado fácilmente por otros antiinflamatorios masteroideos (grupo del que forma parte)”, sostuvo el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero.

En Buenos Aires sostienen que las trabas a las importaciones y la escasez de dólares dificultaron el ingreso de la sustancia (principio activo), clave para fabricar el paracetamol. Pero además, hubo versiones de que el ingreso de una partida china con problemas fue lo que originó la situación de escasez.

En el Laboratorio Genomma, fabricante de Tafirol, la marca líder del segmento, también confirmaron la escasez. En un comunicado, aclararon: “Los faltantes nada tienen que ver con problemas en la importación de la materia prima ya que no hemos tenido nunca ninguna DJAI demorada por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación”.

En el departamento de ventas de Laboratorio Raffo, que también fabrica paracetamol, padecen el mismo problema. “Ahora estamos cubriendo la demanda en los niveles de siempre, pero como escasean otras marcas se corre la demanda hacia nosotros y lo que reponemos vuela de las farmacias”, precisó una ejecutiva de esa compañía.


Fuente: Mirada Profesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?