Inicio Tecno Elockers: el nuevo paradigma tecnológico de los shopping centers

Elockers: el nuevo paradigma tecnológico de los shopping centers

Compartir
Por: Oscar Reyes, Business Manager de Boxeway

Los shoppings centers son grandes espacios que albergan todo tipo de servicios y productos. Son grandes puntos de conveniencia para todos los ciudadanos, donde podemos acudir para efectuar alguna compra, pagar un servicio o simplemente entretenernos y pasarla bien.

En Argentina, su crecimiento fue exponencial con la apertura de dos Shoppings en 1987 y con un inventario en la actualidad de 124 en todo el país. Los principales centros comerciales del país en conjunto facturaron casi 14 mil millones de pesos en el último año según cifras de la Cámara Argentina de Shopping Centers. El ranking está encabezado por Unicenter que factura 5 mil millones al año, posee 155.158 metros cuadrados, 320 puntos de venta y recibe 2,8 millones de personas cada mes, unos 33,6 millones por año.

Para que esto grandes espacios comerciales tengan la variada oferta de tiendas y de servicios que proveen, es necesario que muchas personas trabajen en ellos las 24 horas del día. Son pequeñas ciudades en sí mismas que no descansan, cuando un turno se va, otro llega a cumplir con sus tareas.

Con la tecnología de eLocking que gana cada vez más terreno en el mundo de las entregas e intercambios en distintos rubros, a través de lockers inteligentes, es posible administrar y controlar documentos, herramientas, indumentaria y todo lo que sea necesario para el cumplimiento de tareas diaria en un shopping. Los eLockers constituyen una plataforma tecnológica de gestión de fácil control y utilización para aprovechar al máximo los activos y capital de trabajo de los actores que forman parte de la dinámica de funcionamiento de un mall.

Uso al público de los eLockers en shoppings centers

Los centros comerciales, hito del consumo y del concepto de convenience store de las últimas dos décadas, no han sido el foco de la innovación en los últimos tiempos. Es cierto que el crecimiento del e-commerce está quitando protagonismo a las tiendas físicas, pero actualmente hay varios proyectos de usos mixtos de centros comerciales en Latinoamérica que están revirtiendo la tendencia. Centro Comercial, Residencias, Oficinas, Hotel, Centro Médico, Gym, Cines, Supermercado, son alguna de las combinaciones de estos nuevos espacios.

Uno de los casos de más renombre son los Amazon Lockers localizados en distintos shopping centers de EE.UU, Europa y Asia. Los consumidores compran sus productos online, y uno de sus puntos de entrega y retiro son los casilleros electrónicos convenientemente ubicados.

Con los eLockers, cualquier retailer dentro de un centro comercial puede establecer un punto de entrega automatizado para sus compradores online. Estos puntos pueden estar colocados en sitios de gran acceso y seguridad para las personas que han elegido comprar por internet. Esto alternativa innovadora de entrega de productos permite que el vendedor conquiste otro espacio dentro del shopping center.

Un beneficio tangible de esta herramienta de entregas es que los eLockers pueden estar disponibles para entregar productos más allá del horario comercial de la tienda. Pueden aprovechar la totalidad del horario del shopping, ya que están siempre encendidos, aunque las tiendas hayan cerrado o todavía no hayan abierto, esto permite ofrecerles a los clientes una oferta horaria mayor para retirar sus productos. Muchos supermercados y lavanderías en EE.UU y Europa se han sumado a la tendencia.

En cuanto a la experiencia de compra, los casilleros inteligentes son el eslabón en la cadena de valor que estaba faltando para ofrecer a los clientes que compraron online. Usualmente, los compradores digitales no simpatizan con la idea de hacer colas a la hora de buscar un producto. Quien elija un eLocker dentro de un shopping center tendrá un punto de pick up automatizado seguro y rápido para buscar su compra. Esto es diferenciador ya que enriquece y da un paso más para seguir aportando a la siempre desafiante y cambiante relación entre vendedores y consumidores.

Proyectos innovadores de centros comerciales en Argentina

Madero Harbour es un proyecto de usos mixtos, en una de las principales zonas de desarrollo en la ciudad de Buenos Aires. Madero Harbour será el corazón pulsante del barrio a partir de la diversidad de sus usos y propuestas (Centro Comercial, Residencias, Oficinas, Hotel, Centro Médico, Gym, Cines, Supermercado, etc.).
Madero Harbour se compone por torres de oficinas de 20 pisos y 70 metros de altura; edificios residenciales con viviendas que van desde los 50 a los 170 metros cuadrados; un centro comercial de dos niveles, hotel, spa, piscinas, helipuerto y tres subsuelos de estacionamientos.
El centro comercial es el uso que vincula y organiza las funciones y está anclado por el primer supermercado Jumbo de Puerto Madero, un complejo multicines y las tiendas departamentales.
Otro proyecto innovador es Terrazas de Mayo, la primera implantación en Latinoamérica de la nueva estrategia de Carrefour. Este nuevo centro comercial que abrirá sus puertas al final del año está en la localidad de Malvinas Argentinas.
La nueva estrategia de Carrefour consiste en transformar un hipermercado ya existente en un centro comercial dotado de una amplia oferta de Retail y ocio.

 

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?